
Las estadísticas también revelan que las principales víctimas de violación sexual en Panamá, provienen de Colombia y Venezuela, mientras que los afectados por trata laboral son de Nicaragua.
“La situación económica y política de su país las hace víctima vulnerable, y Panamá por el tema de la moneda del dólar y por ser un país de destino, le es favorable a ellas”, dijo la fiscal Lara.
Aunque haya consentimiento de la víctima, para la fiscal esto no es válido dentro de la investigación y en Panamá la condena de este delito va de 15 a 20 años de prisión.
La trata de personas es un delito transnacional con el propósito de la esclavitud laboral, mental, reproductiva, explotación sexual e incluso para la extracción de órganos.
Este delito internacional es considerado de lesa humanidad y viola los derechos humanos de la persona.
La fiscal Lara detalló que la mayoría de las víctimas las engañan con ofertas laborales y cuando llegan al país de destino se dan cuenta que tienen deudas.
El negocio de la trata mueve más de $32 000 millones por año en el mundo. Según la Organización Internacional del Trabajo, más de 12,3 millones de personas sufren situaciones laborales similares a la esclavitud. Cuatro millones son víctimas de la trata cada año. La mayor parte de las víctimas son niñas, niños y mujeres.
Entre el 10 y el 30 % de mujeres víctimas de la trata son menores de edad. En América Latina, 2 millones de niñas, niños y adolescentes son víctimas de explotación sexual, comercial o laboral.
FUENTE: Con información de Guadalupe León Barría - http://laestrella.com.pa ->> Ir