Tras más de cinco años de instrucción, una treintena de directivos y consejeros se sientan desde este lunes en el banquillo por presunta estafa a inversores y falsedad en cuentas, entre ellos la propia entidad como persona jurídica y su expresidente, Rodrigo Rato. La Fiscalía, sin embargo, no incluye a Bankia en su escrito de acusación, en el que se asegura además que ha quedado demostrado "el compromiso de sus dirigentes con una cultura ética empresarial". El abogado Joaquín Burkhalter ha centrado por tanto su intervención en contradecir los argumentos de acusaciones particulares que representan a accionistas minoritarios y, a diferencia del Ministerio Público, sí piden que la entidad sea condenada.
El abogado ha asegurado para ello que ya se han desembolsado en torno a 1.800 millones para devolver el dinero a gran parte de los 11.000 que se personaron en el caso, "mecanismo que eligieron la inmensa mayoría de los inversores minoristas de Bankia" y que suponía "renunciar a las acciones civiles y penales". Burkhalter afirma también que entre los que siguen personados hay algunos "que han adquirido acciones en mercados secundarios", lo que exhime a Bankia de cualquier responsabilidad, situación que extiende a aquellos que "directamente han fallecido" durante el procedimiento y sin embargo siguen apareciendo en los escritos. "Nos encontramos en una situación de que muchas partes no tienen legitimación para sostener las acciones civiles y penales", ha sentenciado Burkhalter durante su intervención.
El abogado se ha mostrado especialmente duro con la acusación de la Defensa de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), sobre la que ha argumentado que "dice representar a 1.415 accionistas", pero solo ha mostrado "justificantes de menos de 70 personas". Según fuentes jurídicas, un total de 26 acusaciones particulares están personadas en este procedimiento, pero a la primera sesión del juicio celebrada este lunes sólo se presentaron 13, entre ellas la que critica Bankia.
El abogado y secretario general de Adicae, Fernando Herrero, ya dejó claro este lunes que no se conforman con la acusación del Ministerio Público en este juicio, pues considera que piden "penas simbólicas" y no incluyen a Bankia. La asociación, por el contrario, solicita un total de 363 años y medio de prisión para los 32 procesados, así como una indemnización de 800 millones de euros en concepto de responsabilidad civil. Una línea similar mantiene la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), que ejerce como acusación popular con el letrado Andrés Herzog y pide penas de cuatro años y seis meses de prisión por falsear las cuentas y de siete años y medio por estafa a inversores, lo que sumaría hasta 12 años de cárcel para los principales imputados.
FUENTE: Con información de PABLO GABILONDO - https://www.elconfidencial.com