En la última entrega de '¿Te lo vas a comer?', Chicote se desplazó a las fiestas populares de distintas ciudades para conocer las garantías de seguridad que tienen la comida y la bebida que sirven en sus puestos. Sin embargo, todo el mundo parece hacer la vista gorda y aunque las infracciones son numerosas, nadie hace nada.
La situación vivida durante las fiestas de San Lorenzo (Madrid) fue tan grave que Chicote quiso hablar directamente con algún responsable municipal. Y así lo hizo. El chef mantuvo una tensa conversación con Enrique Hernández, jefe de Servicios Sanitarios, Calidad y Consumo del Ayuntamiento de Madrid. El programa de La Sexta tenía intención de visitar las casetas junto a un técnico del ayuntamiento, sin embargo, la propuesta fue rechazada, lo que llevó a Chicote a ir por su cuenta.
"Estuvimos viendo algunas cosas muy inquietantes", le contó al responsable del ayuntamiento. En uno de los puestos de comida, tal y como grabaron las cámaras del programa, se estaban friendo huevos y vendiendo tortilla de patatas, a pesar de estar prohibido. La inspección de Sanidad dio un toque a la caseta pero, aun así, esta siguió adelante con su negocio.
El responsable del ayuntamiento intentó justificarse sin mucho acierto: "Está permitido por la legislación vigente hacer tortillas con huevos frescos, pero siempre que llegue a 75 grados en el centro del producto". Fue entonces cuando el chef lo dejó en evidencia: "En el pliego de condiciones del Ayuntamiento de Madrid pone que los huevos frescos están absolutamente prohibidos". Enrique Hernández, nervioso, solo pudo darle la razón: "Exactamente, exactamente".
A pesar de asegurar, en un primer momento, que la legislación vigente permitía hacer tortillas, el jefe de Servicios Sanitarios, Calidad y Consumo del ayuntamiento explicó a Chicote que él mismo había pedido a la caseta en cuestión "que retiraran esos huevos y esa tortilla".
"Vamos a iniciar sanciones graves"
Según desveló Hernández a Chicote, el Ayuntamiento de Madrid no piensa quedarse de brazos cruzados. Tomará medidas contra las casetas que han incumplido las normas recogidas en el pliego de condiciones. "Vamos a iniciar sanciones graves que pueden oscilar entre los 3.000 y los 15.000 euros".
Para Chicote es insuficiente. En España, se celebran cada año más de 16.000 fiestas populares donde la comida y la bebida son protagonistas. "Si no pasan más cosas, es porque Dios no quiere", llegó a decir en el programa. "Me da la sensación de que [los responsables de las casetas] os toman por el pito del sereno. Tal vez deberíais ir a las 10 de la noche para ver lo que están haciendo y no cinco horas antes".
FUENTE: Con información de XABIER MIGELEZ - https://www.elconfidencial.com