
Estos diez gráficos resumen en qué punto se encuentra el sector residencial en España en el nuevo año que acabamos de estrenar y con 2020-2021 en el punto de mira puesto que es cuando los expertos prevén que el mercado volverá a darse la vuelta, poniendo fin al ciclo alcista.
Los precios de la vivienda son los únicos que recuerdan a los excesos de la burbuja inmobiliaria. Estos han subido con fuerza en los dos últimos años, especialmente en Madrid y Barcelona; si bien, los avances tienden a moderarse.
Tal y como ha explicado en reiteradas ocasiones Juan Fernández Aceytuno, director general de Sociedad de Tasación, "los ciclos inmobiliarios en España son de 16 años, ocho años de caídas de precio y actividad, seguidos de ocho años alcistas". Según esta teoría, dado que en 2014-2015 fue cuando el mercado tocó fondo y empezó a remontar, podría darse la vuelta en 2022-2023.
Los expertos coinciden en señalar que el mercado camina hacia la estabilización en cuanto a precios. Así lo comienzan a mostrar los primeros datos, como los que acaba de publicar esta tasadora. A nivel nacional y para 2019, esta tasadora estima un incremento de precios entre el 4,5% y el 5%, porcentajes más sostenibles y saludables que los de los últimos años, especialmente en las grandes capitales. ->>Vea más...
FUENTE: Con información de E. SANZ - https://www.elconfidencial.com