PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 14 de enero de 2019

(España) Sánchez destina a Cataluña un 67% más: 2.251,38 M€, un 18,2% del total del Estado

El Gobierno de Pedro Sánchez se vuelca con Cataluña, como se esperaba. Destina 2.051,38 millones de euros de inversión para 2019, un 52% más lo que el Ejecutivo de Mariano Rajoy presupuestó para 2018 (1.349,59 millones). Los 2.051,38 millones representan un 16,8% sobre el total, algo inferior al 19,2% a que obligaría el Estatut. A estas cantidades hay que añadir 200 millones más en concepto de deudas de ejercicios anteriores, por lo que el porcentaje inversor subiría hasta el 18,18%. Así, el Ejecutivo envía a Cataluña un total de 901,79 M, un 66,82% más. Todo un gesto para el Govern y las formaciones que lo componen, ERC y PDeCAT, de cuyo apoyo depende que las cuentas públicas, las primeras que lleva al Congreso el Gabinete socialista, salgan adelante.

Pero Cataluña no es la única comunidad que gana, y mucho, con el proyecto de ley de 2019. Las dotaciones para Navarra, si se compara con el texto que Rajoy entregó a la Cámara el pasado abril, se incrementan en un 92%; las de la Comunitat Valenciana, un 60,72%, y las de Andalucía, un 44,33%. Todas las comunidades autónomas consiguen más inversiones del Gobierno, a excepción de La Rioja (-39,11%), Ceuta (-23,67%), Galicia (-19,18%), Baleares (-11,44%) y País Vasco (-7,79%). Los números tienen un inevitable aroma electoral en un año con autonómicas, municipales y europeas a cuatro meses vista, puesto que Hacienda hace caer una importante lluvia de millones a toda España.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, llevó a la Cámara Baja los primeros Presupuestos Generales del Estado (PGE) de Pedro Sánchez, que aún no tienen para nada segura su aprobación. Ni siquiera está claro que su tramitación pueda proseguir. A mediados de febrero el pleno celebrará el debate de totalidad, y ERC y PDeCAT no han aclarado aún si presentarán sus respectivas enmiendas o bien dejarán que el Gobierno supere esta primera fase, lo que le daría margen hasta marzo, cuando el hemiciclo estudie las enmiendas parciales y vise el dictamen que luego envíe al Senado. El presidente considera clave traspasar el umbral de la totalidad, en la presunción de que cuando ya esté más madura la tramitación de las cuentas será más difícil para las fuerzas soberanistas rechazarlas un més más tarde. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de JUANMA ROMERO - https://www.elconfidencial.com

LEA...

 

LO + Leído...