PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 2 de enero de 2019

Iraní Khamenei se reunió con el nuevo líder de la Jihad Islámica Palestina en Teherán

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, se reunió con el jefe de la Jihad Islámica Palestina (PIJ), Ziad Nakhala, en Irán el lunes. La reunión es el último intento del régimen iraní para involucrarse en la política palestina. Khamenei dijo que eventualmente se establecería un Estado palestino en Tel Aviv y se buscó resaltar la “resistencia” palestina mientras se la compara con la “derrota” de los países árabes en la región.
La importante reunión se celebró con uno de los grupos terroristas palestinos más pequeños, pero refuerza el apoyo y la conexión a largo plazo entre el régimen iraní y la Jihad Islámica. Nakhala fue elegido para liderar el grupo islamista en septiembre de 2018, cuando la Agencia de Noticias Anadolu de Turquía lo celebró como una “vida de resistencia”.

Según la biografía de los medios de comunicación turcos, Nakhala nació en 1953 en Khan Yunis y pasó tiempo en una prisión israelí y fue liberado en un acuerdo de prisioneros de 1985. Su casa fue dañada en la guerra de Gaza de 2014.

Nakhala reemplazó a Ramadan Shallah, quien dirigió el grupo desde 1995. Cuando Nakhala fue elegido, fue nombrado junto con un grupo de otros hombres no identificados para el “politburó” de la Jihad Islámica, según Al-Manar, el canal de medios de Hezbolá.

Nakhala ha sido fundamental para la política del grupo durante décadas. Aparece en los cables del Departamento de Estado de los Estados Unidos en 2008 y 2011 en relación con dos intentos de cese del fuego en la Franja de Gaza en los que Hamas buscó la mediación egipcia para aliviar el bloqueo de Gaza impuesto por Israel después de que Hamas llegó al poder. Algunas fuentes creen que PIJ está controlada por Irán. En octubre, PIJ lanzó decenas de cohetes desde la Franja de Gaza, supuestamente por orden de Teherán.

Teherán considera que Nakhala y la visita con su grupo son un evento importante, aunque PIJ es un jugador relativamente menor en la escena palestina. Es el único grupo de primera línea que Irán tiene en Gaza, que Teherán cree que puede presionar a Israel a su orden. Durante la visita, Khamenei hizo hincapié en que el pueblo palestino finalmente lograría la victoria a través de la “resistencia” y afirmó que en los últimos conflictos “el régimen sionista pidió cese al fuego”.

PIJ informó a Irán sobre sus actividades y preparativos, afirmando que en cualquier guerra posterior con Israel podría disparar “miles de misiles” que llegarían a Tel Aviv y otras áreas. Khamenei estaba contento y dijo que eventualmente surgiría un Gobierno palestino en Tel Aviv.

En una entrevista con los medios de Al-Alam en Teherán, el líder de la Jihad Islámica fue más allá en sus afirmaciones, argumentando que en cualquier nueva guerra con Israel, “participarán todos los ejes de resistencia”. Afirmó que la Autoridad Palestina se había detenido en su marcha hacia la estadidad y que la “resistencia”, por la cual se refería a Hamas y la Jihad Islámica, está en muy buenas condiciones hoy.

También dijo que Irán y Hezbolá apoyarán a los palestinos en el próximo conflicto. Esta fue una afirmación importante, porque parece representar una amenaza de lanzar una guerra de múltiples frentes contra Israel. Los comentarios fueron reportados por la Agencia de Noticias Tasnim. La reunión también se destacó en inglés en PressTV de Irán y en la cuenta de Twitter de Khamenei, donde el líder supremo escribió: “Mientras exista la resistencia, continuará el proceso de decadencia y desaparición del régimen sionista”, parafraseando lo que le dijo al líder de la Jihad Islámica.

La reunión en Irán incluyó al menos a ocho hombres, varios de los cuales parecían estar entre los altos directivos de la Jihad Islámica. No estaba del todo claro cómo viajaron a Irán o a dónde irán después de la reunión.

FUENTE: Erich Allende - https://israelnoticias.com

LEA...

 

LO + Leído...