PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 20 de febrero de 2019

(España) Telefónica vende Centroamérica a Millicom por 1.450 millones para adelgazar la deuda

Telefónica ha dado un nuevo paso en su plan de adelgazamiento de deuda. Según aseguran fuentes financieras, la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete ha cerrado ya la venta de sus negocios en Costa Rica, Panamá y Nicaragua a Millicon por unos 1.450 millones de euros. Esta operación, junto con el reciente traspaso de sus actividades en Guatemala y El Salvador a Carlos Slim, y el ingreso extraordinario por parte del Ministerio de Hacienda, va a permitir a la compañía reducir su deuda por debajo de los 40.000 millones por primera vez en 14 años.

Fuentes financieras agregan que el acuerdo entre Telefónica, que presenta sus resultados anuales este jueves, y Millicom es inminente, aunque está pendiente de las autorizaciones pertinentes y habituales de las autoridades de competencia de cada país. El grupo español es propietario del 100% de su filial en Costa Rica y del 60% de las subsidiarias en Panamá y Nicaragua. A falta de conocer los detalles finales, el importe de la operación ronda los 1.450 millones de euros, muy superior a los 600 estimados en un principio.

Este dinero irá directamente a rebajar la deuda de la multinacional participada por BBVA y CaixaBank, que a 30 de septiembre de 2018 ascendía a 42.600 millones de euros. Informes recientes de Mirabuad y Bank of America Merrill Lynch sitúan esta cifra ligeramente por debajo de los 42.000 millones al cierre del ejercicio, volumen que bajará de forma significativa en cuanto la compañía se apunte en el primer trimestre de este año las desinversiones de Guatemala y El Salvador por 570 millones —anunciadas a mediados de enero— y el traspaso de Costa Rica, Panamá y Nicaragua.

Fuentes oficiales de Telefónica han declinado hacer ningún comentario sobre esta información. Se remiten al comunicado oficial que el grupo hizo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en enero, en el que reconoció que estaba analizando operaciones corporativas relacionadas con sus negocios en Centroamérica. Asimismo, han rehusado hacer precisiones sobre el nivel de deuda con el que cerrarán las cuentas de 2018, que presentan este jueves. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de AGUSTÍN MARCO - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...