PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 19 de febrero de 2019

(Panamá) Empresa de Transmisión Eléctrica Etesa "está en quiebra", advierte su primer gerente

Luego de que la semana pasada el Consejo de Gabinete autorizara a la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) la emisión o reapertura de títulos y valores en los mercados internacionales hasta por $750 millones, su exdirector José Ignacio Quirós Ponce advirtió que ‘Etesa está en quiebra', por lo que considera que ‘ya era hora de que el Gobierno buscara los recursos para rescatarla'.

La resolución del Consejo de Gabinete, que autoriza la emisión de bonos de Etesa, se publicó el pasado 13 de febrero en la Gaceta Oficial, en paralelo con otra en la que el Ejecutivo ‘actualiza' el plan de inversiones de la Caja de Seguro Social, autorizándola a ‘invertir' -es decir, comprar- títulos valores y bonos en el mercado local e internacional de capitales también por $750 millones, el mismo monto de la emisión autorizada para Etesa.
Los nuevos bonos de Etesa —por hasta $750 millones— se sumarían a los bonos por $300 millones cuya emisión fue aprobada el 8 de enero para colocación en los mercados locales, pero Etesa confirmó que los mismos aún no han sido colocados.

La estatal de transmisión aclaró en un comunicado que la nueva emisión se realizará en el primer semestre de 2019 y se listará en la Comisión de Valores de Estados Unidos y en la de Panamá, con el objetivo de refinanciar la deuda vigente y proyectos de inversión contenidos en el Plan de Expansión de Etesa, o refinanciar deudas adicionales que la empresa contrate para operación en los próximos años.

Asimismo, aclaró que la emisión de bonos ‘no incrementará la deuda' de Etesa, porque cancelará la deuda vigente por el mismo monto de la emisión ($500 millones). También aseguró que esta emisión no guarda relación con el proyecto de la cuarta línea de transmisión, que está en fase de licitación, ya que éste será financiado en su totalidad por el que resulte ganador del proceso.

Además, señaló que los inversionistas estatales, es decir, entidades como la CSS, ‘que puedan estar interesados en la emisión, deberán seguir los procesos correspondientes para sus debidas autorizaciones, igual que el resto'.

Quirós Ponce, quien fue el primer gerente de Etesa después de que la compañía dejara de funcionar con el nombre de IRHE, abogó también por un funcionamiento propio de una empresa totalmente privada y no como parte del Gobierno, como se estableció en la Ley 6 de 1997.

Para el economista Rolando Gordón, no es conveniente que en estos momentos se autorice a Etesa a emitir bonos, por estar muy cerca del periodo electoral. ‘Trae mucha suspicacia', advirtió.

La resolución que autoriza a la CSS a comprar títulos valores también es por hasta $750 millones, una decisión que se basó, según la justificación de la resolución de gabinete, en la autorización de la Junta Directiva de la CSS a su director general para gestionar ante el Consejo Económico Nacional y el Consejo de Gabinete, la opinión favorable para actualizar la autorización anual para invertir en títulos valores, considerando tanto la compra como la venta de aquellos títulos valores establecidos en la Ley 51 de 2005.

Sin embargo, a la fecha de la citada resolución de la Junta Directiva de la CSS (la número 52,937-2018-JD), con fecha del 6 de diciembre de 2018, la CSS no contaba con un director general ratificado por la Asamblea Nacional en firme, ya que su antiguo director, Alfredo Martiz, había renunciado en agosto, y quien actuó desde septiembre como director interino, Julio García Valarini, no fue ratificado sino hasta la semana pasada, exactamente el 14 de febrero.

Además, Néstor Vega, médico y uno de los miembros de la directiva de la CSS, negó haber sido consultado sobre este tema.

Vega señaló que el Consejo de Gabinete no es el órgano superior de gobierno de la CSS ni la vía correcta para autorizar este tipo de transacciones (compra de títulos valores o bonos). ‘La ley así lo establece', apuntó Vega.

El órgano superior de la CSS es la Junta Directiva, según la Ley 51 De 27 de diciembre de 2005, capacitada para reformar la Ley Orgánica de la CSS y dicta otras disposiciones.

En dicha Junta Directiva recae la responsabilidad de ‘fijar las políticas para el funcionamiento, mejoramiento y modernización de la Caja de Seguro Social, así como de supervisar y vigilar su administración, de deliberar y decidir de acuerdo a la ley, con el fin de cumplir con sus objetivos de una manera segura, continua, eficiente, rentable y transparente', destaca la misma CSS en su página web.

¿La CSS absorbería toda la deuda de Etesa a través de bonos? Fuentes de Etesa no lo negaron y al ser consultadas, se limitaron a negarlo.

Gordón considera como viable la emisión y compra de títulos por parte de la CSS, ya que, según él, la institución tiene la solidez financiera para hacerlo. Sin embargo, la entidad mantiene en morosidad la presentación de estados actuariales.

Etesa indicó que su deuda asciende a $500 millones y que la emisión —una por $300 millones y otra por $750 millones— es para ‘consolidar todas sus deudas', es decir, pagar a las diferentes entidades bancarias y consolidar todos los compromisos de la entidad a través de bonos, imitando la fórmula financiera de la Empresa Nacional de Autopistas (con los corredores) y recientemente de Tocumen, S.A. (con el aeropuerto).

FUENTE: Con información de Mirta Rodríguez P. - http://laestrella.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...