Según Bóndarev, el despliegue de los Tu-22M3 "ha cambiado el equilibrio de las fuerzas en la región". Además de los bombarderos y los Iskander, en Crimea se encuentran los cazas MiG-29 y Su-27, así como sistemas antiaéreos S-300, S-400, Buk-M2 y Pantsir-S1.
También están desplegados los sistemas de defensa costera Bal y Bastion, equipados con misiles hipersónicos, y los submarinos Novosibirsk y Rostov del Don, detalló el senador ruso.
"Hoy en día los sistemas de combate rusos controlan por completo las aguas del mar Negro y Crimea se ha convertido en nuestro 'portaviones insumergible'. Teniendo en cuenta el hecho de que la zona del mar Negro la patrullan constantemente los buques de la OTAN y crean provocaciones allí, el reforzamiento de nuestros medios antibuques es de importancia especial", declaró Bóndarev ante los periodistas.
Desde el 2 de febrero Estados Unidos suspendió sus obligaciones en el marco del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés), firmado con la URSS en 1987, y comenzó el proceso de retirada del acuerdo por considerar que Rusia lo viola, una acusación rechazada por el Gobierno ruso, que a su vez acusó a EE.UU. de no cumplir con el pacto.
FUENTE: Actualidad RT