PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 3 de abril de 2019

(Panamá) Denuncian que Tribunal Electoral violó el Código Electoral para afectar a Ricardo Martinelli

El proceso de impugnaciones a las candidaturas del expresidente Ricardo Martinelli se ha visto manchado por denuncia de presencia irregular de emisarios del Gobierno con acceso al expediente, pero además por posibles violaciones al Código Electoral por parte del propio árbitro del torneo, el Tribunal Electoral (TE).
Así lo reiteró la abogada Alma Cortés, quien detalló al menos tres violaciones a la norma vigente en las que estaría incurriendo el TE, con tal de afectar las aspiraciones electorales de Martinelli, tanto para diputado por el circuito 8-8 como para alcalde del distrito de Panamá.

Violaciones al Código
La primera de las violaciones a la norma vigente por parte del TE es que no cumplió con el trámite correspondiente para las notificaciones de las demandas de impugnación presentadas, al tenor de lo establecido en el artículo 611 del Código Electoral.

La norma es clara: Los magistrados debieron ordenar una publicación por tres días consecutivos de un aviso de la presentación de estas denuncias, en un periódico de circulación nacional.

Luego, ese mismo aviso, debió ser publicado en el boletín electoral, al tiempo que se notificaba al fiscal general electoral y a la parte afectada, en este caso a Ricardo Martinelli (algo que nunca se dio, según confirman sus abogados).

"Nosotros entramos al proceso cuando tuvimos conocimiento por los medios de comunicación, y por las declaraciones que daban las partes", recordó Alma Cortés, quien coordina la representación legal de Martinelli para este proceso ante el Tribunal Electoral.

Una segunda irregularidad apunta a que el TE rechazó la posibilidad de que "partes afectadas" estuvieran en el proceso. En este caso los candidatos suplentes Sergio "Chello" Gálvez y Mayín Correa, a pesar de que el resultado de las impugnaciones incidirá en ellos de manera directa.

Y en tercer lugar también está el hecho de que al momento en que fueron rechazadas las impugnaciones en primera instancia, los magistrados del TE, al conocer que tendrían que deliberar en segunda instancia por la presencia de una apelación, "debieron declararse impedidos, pues ellos ya habían adelantado criterios sobre que Ricardo Martinelli no tenía impedimento para ser candidato a cargo de elección popular", opina la jurista.

De hecho, en reiteradas ocasiones, y de manera pública, tanto el magistrado Eduardo Valdés Escoffery como el director de Organización Electoral, Osman Valdés, manifestaron que el expresidente podía correr perfectamente mientras no tuviera una condena en firme, en el caso que se le sigue en el SPA.

Pero, además, en reunión realizada con los tres magistrados, en presencia de Marta Linares de Martinelli, del candidato presidencial Rómulo Roux y del diputado y presidente de Alianza, José Muñoz Molina, las autoridades del TE le reiteraron a este grupo que Martinelli no tenía ningún impedimento para ser candidato.

Sorprende, entonces, que en sesión del pleno del TE no aplicaron el criterio que habían adelantado, y por votación mayoritaria, los magistrados Valdés Escoffery y Alfredo Juncá revocaron el fallo de la jueza quinta electoral, Elvia Rengifo, que había rechazado las impugnaciones.

"Esto nos da una idea de cómo anda este Tribunal Electoral, violando todo el debido proceso que establece la Constitución, normas de derechos humanos y control de convencionalidad... no les importa con nada, con tal de que Ricardo Martinelli no corra", advirtió Alma Cortés.

611 es el artículo del Código Electoral que evidenciaría que se incumplió con las notificaciones.

33 días restan para las elecciones, pero aún no se define si Martinelli podrá correr.

FUENTE: Con información de Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...