PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 12 de abril de 2019

(Panamá) La corrupción afecta el crecimiento económico del país

Panamá tiene que fortalecer la gobernabilidad, la institucionalidad, la transparencia y combatir la corrupción porque es el transversal que determina si un país crecerá o se desarrollará de una manera sostenible, así lo aseguró Mercedes Eleta de Brenes, presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).

El éxito que ha tenido Panamá en los últimos años no será sostenible, si no se tiene un desarrollo adecuado en la gobernabilidad, indicó Eleta de Brenes, durante la 53 Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresa (Cade) con el lema "¿Panamá, está tu futuro en riesgo?".

"Tenemos que rectificar el rumbo, hacer conciencia y que todos los panameños entiendan que la corrupción no es el camino, sino la educación, innovación y la capacitación para que un país se desarrolle de manera sostenible", expresó la empresaria.

En los últimos años Panamá ha crecido, pero no de manera sostenible, lo que a juicio de los empresarios puede afectar las inversiones y seguramente el crecimiento económico.

En el 2018 el producto interno bruto (PIB) del país creció 3.7%, el más bajo en los últimos años.

Aida Michell de Maduro, presidenta de la Asociación de Zonas Francas de Panamá, reconoció que el país ha crecido, pero también señaló que ese crecimiento por el orden del 12% era insostenible.

"Nuestra economía requiere de un crecimiento sostenido del 5.5% para poder realmente crecer como país, dejar de ser una nación en desarrollo y ser un país desarrollado", manifestó de Maduro.

A juicio de la presidenta de zonas francas, hay que crear instituciones que sean de una sola pieza, porque aumenta la competitividad del país y atrae inversiones, algo que no está ocurriendo en Panamá.

"No hay estabilidad jurídica para las inversiones en el país, lo que dificulta que los inversionistas quieran destinar recursos al istmo", aseguró.

Por su parte, el expresidente de Transparencia Internacional, José Carlos Ugaz, dijo que desde el 2011 Panamá ha registrado un menor crecimiento que se traduce en desempleo y aumento de la informalidad.

"Nuestra posibilidad de desarrollo tiene que ver con la inversión extranjera y un inversionista destinará su capital a un lugar donde tenga más estabilidad sin tener que pagar sobornos o tener problemas legales", manifestó.

3.7% creció el PIB el año pasado.

FUENTE: Con información de Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...