PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 8 de abril de 2019

(República Dominicana) Aterrizajes irregulares de aeronaves son frecuentes en la región Este (+Aeronave venezolana)

El aterrizaje irregular de aeronaves, ligadas por las autoridades al narcotráfico, se ha convertido en una constante en los últimos años en la zona Este del país, y en la mayoría de esos casos las mercancías transportadas no han sido localizadas.
El sábado se halló una avioneta próximo al batey Los Tocones, provincia La Altagracia, convirtiéndose en el segundo caso este año, ya que la noche del 22 de enero aterrizó otra nave en una zona boscosa del municipio San Rafael del Yuma.

El 14 de enero de 2009 las autoridades ubicaron una avioneta abandonada cerca del batey San Germán, próximo a Higüey. Los análisis del INACIF confirmaron que el aparato transportó cocaína.

En mayo de 2009 una avioneta incendiada fue encontrada en un cañaveral del Batey La Matilla, y que se presume había sido utilizada por narcotraficantes.

Una semana después se arrestó a un piloto colombiano que descendió a tierra una avioneta en un cañaveral en el batey Maraguá, perteciente al municipio de Higüey.

También, en noviembre de 2009 el entonces presidente de la DNCD, general Rolando Rosado Matero, dirigió un operativo en el que se ocupó una aeronave, matrícula venezolana, presumiblemente cargada de droga, en un cañaveral perteneciente también al referido municipio de la provincia La Altagracia.

Luego, durante abril de 2010 la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó que una avioneta se precipitó a tierra próximo a la isla Saona.

En la mayoría de los casos no se han producido arrestos de los ocupantes de dichas aeronaves y tampoco se pudo dar con el paradero de las mercancías transportadas.

Además, los bateyes de la provincia La Altagracia, sobre todo la zona de San Rafael del Yuma, son los lugares donde han ocurrido la mayor cantidad de casos.

De igual modo, se supo de naves que aterrizaron en la autovía del Este y la del Coral mientras estaban se construían esas vías.

Aterrizaje en aeropuerto
El único caso conocido de una nave con vuelo irregular que haya descendido en un aeropuerto fue en el 2017, en la terminal de La Romana, donde las autoridades afirman se traficó con una gran cantidad de cocaína.

Por el caso el Ministerio Público sometió a la justicia a varias personas, entre ellas los excoroneles Domingo Cruz Figuereo Heredia, de la Fuerza Aérea, y Robert Antonio Ramírez Pimentel, del Ejército Nacional, cuyo juicio ha sido enviado a la fase de fondo.

El caso reciente
El Ministerio de Defensa, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y la Procuraduría General de la República informaron el sábado que indagan el hallazgo de la avioneta que hizo su aterrizaje cerca del batey Los Tocones y que fue abandonada.

Los informes del radar señalan que la aeronave despegó el viernes desde una zona no determinada de Venezuela y al ingresar al espacio aéreo dominicano fue avistada a las 10.25 de la noche, por lo que las autoridades ordenaron el despegue de un Supertucano, pero luego desapareció del radar.

Según la DNCD, el avión inicio una operación de búsqueda que se extendió hasta las 12:40 de la madrugada, pero el mal tiempo imperante en la zona obligó a retornar a la Base Aérea de San Isidro.

La Unidad de Reacción Rápida (URR) de la DNCD y la Unidad de Comando de la Armada República Dominicana (ARD) dispusieron un operativo en la zona para ubicar la aeronave y sus posibles ocupantes.

Luego, cuando el tiempo mejoró, fue enviado a la zona un helicóptero de la Fuerza Aérea y se reforzaron las unidades terrestres en el área, para ampliar el operativo de búsqueda, encontrándose la aeronave tipo PA-31 con matrícula YV312 (alterada).

LEA...

 

LO + Leído...