PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 1 de abril de 2019

(Ucrania) Nueva pesadilla en Kiev: otras 30 familias españolas atrapadas con sus bebés

A los cinco días de enterarse de que iba a ser padre por gestación subrogada, Óscar Chacón leyó en El Confidencial que 20 familias estaban atrapadas en Kiev con sus bebés nacidos por este mismo procedimiento. “Mi hija estaba ya en la barriga. Por mucho que supiese lo que había, ¿qué iba a hacer?”, se queja. Ahora le ha tocado a él: lleva un mes en la capital ucraniana porque la embajada española ha vuelto a dejar de inscribir a los menores después permitir el trámite durante un tiempo. No es el único; otra treintena de familias está en la misma situación. Algunas de ellas van camino de los dos meses para volver a casa, y se calcula que en las próximas semanas el número no haga más que aumentar.

La razón de este nuevo colapso es una nueva instrucción de la Dirección General de los Registros y el Notariado (DGRN) del pasado 21 de febrero. En ella se recoge expresamente que las solicitudes de filiación de menores nacidos con posterioridad a dicha instrucción “no serán estimadas salvo que exista una sentencia de las autoridades judiciales del país correspondiente”. Es decir, debe ser un juez ucraniano el que declare que el menor es hijo de un español. El problema, explica la abogada especializada en vientres de alquiler Ana Miramontes, es que las autoridades ucranianas no contemplan este trámite -como sí hace, por ejemplo, Estados Unidos-, porque no había hecho falta en los ocho años que el procedimiento lleva siendo legal en Ucrania.

Hasta hace unas semanas era suficiente la prueba de ADN para demostrar la filiación paterna y conseguir así un pasaporte español para el menor. “La embajada está pidiendo un requisito que simplemente no es viable”, explica la letrada que lleva los casos de varias familias en Kiev. “Realmente no ha habido un cambio legal, sino de instrucción, de interpretación de la ley”, explica Miramontes. “Parece bastante evidente que es una cuestión ideológica porque las ministras Carmen Calvo y Dolores Delgado así lo han manifestado a voz en grito”. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de MARÍA ZUIL - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...