PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 31 de mayo de 2019

(España) Un dictamen del Consejo de Estado exime a Rajoy y Soraya de ir al Parlament por el 155

Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal no tendrán que ir al Parlament de Cataluña a dar cuentas de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. La Cámara exigió su presencia hasta en dos ocasiones. Ninguno de los tres acudió. Pero no tenían por qué hacerlo. El Consejo de Estado lo avala, porque son ex altos cargos del Gobierno central que no pueden ser controlados por un Parlamento autonómico, de menor rango.

Lo afirma con rotundidad un informe del máximo órgano consultivo del Ejecutivo de Pedro Sánchez, de 10 páginas y al que ha tenido acceso en exclusiva El Confidencial [aquí en PDF]. Ese texto llegó a manos del Gobierno el pasado 25 de abril, pero hasta ahora se había mantenido bajo siete llaves. Y sus conclusiones son importantes porque la no comparecencia reiterada en una comisión de investigación podría acarrear delito. Rajoy, Santamaría y Cospedal ya han sido llamados hasta en dos ocasiones, y en ninguna de ellas se presentaron en Barcelona.

Para entender lo ocurrido hay que remontarse al 4 de julio de 2018. Entonces, el Parlament creó la comisión de investigación sobre la aplicación del artículo 155 a Cataluña, con el objetivo de analizar las causas y los "efectos" de la intervención de la comunidad, la "adecuación a la legalidad", el "carácter de las medidas adoptadas y sus consecuencias" y la "valoración de los daños y las posibles responsabilidades". La comisión se constituyó en noviembre y el pasado 4 de diciembre aprobó una relación de 118 comparecientes: 61 personas a título de testigos y 57 como expertos. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...