PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 7 de mayo de 2019

Irak sella acuerdo preliminar de 53.000 millones con Exxon Mobil y PetroChina

El Gobierno iraquí ha anunciado hoy un acuerdo preliminar con la estadounidense Exxon Mobil y la china PetroChina por un valor de 53.000 millones de dólares, con el que el país árabe busca aumentar su producción de petróleo y gas, pero ha negado que esté vinculado a las sanciones de Estados Unidos a Irán.
El primer ministro Adel Abdelmahdi ha revelado en una rueda de prensa que Irak ha llegado a un acuerdo preliminar con las dos empresas antes de la firma de un contrato de 53.000 millones de dólares, cuyos detalles se irán discutiendo próximamente.

Abdelmahdi ha detallado que el contrato sería por "un gran proyecto conjunto para bombear el agua del mar a los campos petrolíferos y aumentar la producción de Artawi y Nahr Ben Omar", situados en el sur del país, cerca del golfo Pérsico.

El Gobierno prevé que la producción llegue a más de 500.000 barriles diarios de petróleo y 900 metros cúbicos de gas.

El proyecto incluiría "toda la logística necesaria para el proceso de extracción, transporte y exportación", según el jefe del Ejecutivo.

Asimismo, aseguró que el proyecto crearía "decenas de miles de oportunidades de trabajo en los próximos 30 años", periodo en el que generaría alrededor de 400.000 millones de dólares.

Por otra parte, el primer ministro ha asegurado que no existe ninguna relación entre el millonario proyecto y las sanciones impuestas por Washington a Teherán, que pretenden reducir al mínimo la producción de crudo iraní.

"Este proyecto está relacionado con la economía iraquí y con el sector petrolero iraquí", ha remachado Abdelmahdi.

Según el último informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Irak incrementará su producción petrolera en 1,2 millones de barriles diarios en los próximos diez años para llegar casi a 6 millones diarios, y eso lo convertirá en el cuarto mayor productor del mundo.


FUENTE: EFE - La Vanguardia

LEA...

 

LO + Leído...