PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 24 de mayo de 2019

(Panamá) Juan Carlos Varela admite fracaso en un tema que prometió cuando fue candidato

A treinta y nueve días para que caduque su mandato el presidente de la República Juan Carlos Varela admitió que fracasó en el tema de las reformas constitucionales.
Juan Carlos Varela dio declaraciones la tarde del pasado martes durante su encuentro con el presidente electo Laurentino Cortizo, en el Centro Nacional de Operaciones de Seguridad y Emergencia "C5".
El gobernante del Partido Panameñista reconoció que las reformas constitucionales, que prometió cuando era candidato presidencial, no pudieron llevarse a cabo durante sus cinco años de gobierno.

"Reconozco que fue un tema de campaña. Hubo que trabajar contra la corrupción y en desmantelar estructuras de corrupción y que tanto dinero le quitó a los panameños, que nos desgastó. Nos quedó pendiente", aceptó el presidente que sale del palacio de Las Garzas con un nivel muy bajo de popularidad.

De igual forma, Juan Carlos Varela manifestó que la discución del paquete de reformas debe incluir a todos los sectores e instó a la población a interesarse en el tema para que conozca en detalle cómo avanzan las mismas y para que luego no haya quejas.

"Eso debe darse de cara al pueblo. La Constitución es un debate de 4 millones, debe ser un proceso inlcuyente", señaló la fuente.

Propuesta para jusgar a diputados y magistrados

La forma como se juzga a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y a los Diputados de la Asamblea Nacional (AN) mantiene paralizado el diálogo entre los miembros de la mesa de Concertación Nacional.

Durante el desarrollo del debate sobre el paquete de reformas constitucionales surgió una disyuntiva en relación al proceso de juzgamiento de togados y parlamentarios.

Enrique De Obarrio, miembro de la Mesa de Concertación Nacional, expresó que la propuesta de ese ente, conformado por diversos sectores de la sociedad civil, apunta a que esos funcionarios de alto perfil sean investigados por el Miniserio Público.

La carta magna panameña establece en su artículo 154 que los diputados de la Asamblea Nacional son competentes para procesar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. A su vez, los 9 magistrados del pleno del supremo panameño tienen la potestad de investigar a los diputados, según el manifiesto de los artículos 149 y 203 de la Constitución Política de Panamá.

"Magistrados juzgan a diputados y diputados juzgan a magistrados y al final nadie juzga a nadie, expresó Enrique De Obarrio.

FUENTE: Con información de Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...