viernes, 24 de mayo de 2019

(Panamá) Ministros de Laurentino Cortizo promedian 45 años

El primer grupo de ministros designados que anunció el presidente electo, Laurentino Cortizo (incluyendo al nuevo director del Ifarhu y a un ministro consejero), presentan una edad promedio de 45.3 años.
De esta manera, Cortizo cumplió con una de las dos características que prometió en su gabinete de gobierno, concretamente en lo referente al balance entre juventud y experiencia.

Aunque su otra promesa, la relativa al respeto a la paridad de género, sigue pendiente, pues apenas se confirmó a una dama, en la figura de la abogada Doris Zapata Acevedo, nueva titular del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).
dio a conocer "Nito" Cortizo, sin duda la experiencia la aporta Héctor Alexander, de 76 años.

El veterano economista fue, en anteriores administraciones, ministro de Planificación y Política Económica; de Hacienda y Tesoro, y en la década pasada, titular del Ministerio de Economía y Finanzas.

En 2008, la revista The Banker del Financial Times lo escogió como "Ministro de Finanzas de las Américas".

Luego, siguen dos ministros que rondan los 50 años: el nuevo canciller, Alejandro Ferrer (52 años); y Rolando Mirones (50), asignado al Ministerio de Seguridad (Minseg).

En la franja de 40 a 46 años, que es el promedio de edad del grupo, se ubican tres ministros: la titular del Mitradel, Doris Zapata (46 años); el ministro de Comercio, Ramón Martínez (41), y el designado al MOP, Rafael Sabonge (40).

Y la mayor dosis de "juventud, pero con mucho conocimiento", como lo anunció Cortizo, lo representan el ministro consejero, José Alejandro Rojas, de 38 años; el vicepresidente electo, José Gabriel Carrizo (35), quien será ministro de la Presidencia; y Bernardo Meneses, el más joven de todos, y que ocupará la dirección del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu).

Como dato a resaltar, Meneses fue el único al que Cortizo le brindó un efusivo abrazo frente al público, al momento de presentarlo.

Reacciones
La excandidata presidencial Ana Matilde Gómez reaccionó casi de inmediato y recordó el compromiso de "Nito" de respetar la paridad de género, sobre todo "con el gran talento femenino que tiene dentro de su partido", dijo.

Sobre este tema, el presidente electo expresó que "faltan otras designaciones, y viene un grupo de mujeres muy talentosas", adelantando que también tendrán presencia en los viceministerios.

Otras dudas surgieron con la designación de José Rojas como "ministro consejero". Sobre esto, el abogado Ernesto Cedeño, precisó que, al no contar con una cartera, no tiene derecho a las prerrogativas de un ministro en propiedad.

Cortizo explicó que el ministro consejero será un "facilitador" de la inversión ya establecida en Panamá, una especie de "aliado de los inversionistas".

En su mensaje final, Laurentino Cortizo recordó que en los últimos años el país ha sido golpeado internacionalmente, y que su objetivo con este grupo es "rescatar el nombre de Panamá y avanzar a nivel mundial para decirle al mundo lo bueno que es este país y su gente".

FUENTE: Con información de Panamá América
 

LO + Leído...