PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 23 de mayo de 2019

(Panamá) Ministerio de Salud Pública afirma que droga hallada en contenedor procedente de Cuba con destino a Europa "no es imputable a ningún Estado"

El Ministerio de Salud Pública de Panamá ha aclarado este martes en un comunicado que la droga incautada en un contenedor procedente de Cuba con destino a Europa "no es imputable a ningún Estado".
El organismo panameño despeja así las dudas sobre el hallazgo de unos 46 maletines con 1.517 paquetes de droga, valorada en más de 90 millones de dólares en el mercado internacional, en "un contenedor procedente de la jurisdicción portuaria de Cuba con destino final Estambul, Turquía", según informó en un primer momento el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN).
"La contaminación del contenedor posiblemente fue en Panamá", detalló este sábado el SENAN en un tuit. El contenedor de la Isla había declarado un carga de carbón, donde se encontraron los 46 maletines con sustancia ilícitas.

"La contaminación de contenedores en los puertos de carga representa una de las principales modalidades empleadas por las redes del narcotráfico que amenaza a todos los países afectados por la producción, tránsito y consumo de drogas a nivel global", apunta al respecto el comunicado.

Así mismo, aclaran que "han iniciado una investigación para identificar a los responsables de la contaminación de este contenedor, el cual se presume fue contaminado en el territorio nacional".

El comunicado de Panamá llega un día después de que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitara a Panamá por interceptar cocaína procedente de Cuba.

"Es hora de acabar los vínculos del narcotráfico con las dictaduras, mientras sus pueblos viven oprimidos y en la miseria estas actividades crecen", tuiteó Almagro.

El contenedor de Cuba habría sido manipulado en el Puerto de Cristóbal, provincia de Colón, por algún cartel local.

Según apunta EFE, el 10 de abril fue detenido Juan Blanford White, alias "El Patrón Juancito" por tráfico ilegal. Este hombre dirigía la operación de introducción de drogas en contenedores que están en los puertos de Colón, y está vinculado con el delito de tráfico de sustancias ilícitas, pandillerismo y blanqueo de capitales, detalla la citada agencia.

Hasta el momento no hay ningún detenido por la droga encontrada este sábado, aunque se sospecha de la colaboración de trabajadores del puerto panameño, según informan medios locales.

Por su parte, Aduana de Cuba también se ha referido a este caso en una nota publicada en medios oficiales, donde aclara que "en el momento de la detección del hecho se pudo apreciar que el sello había sido cambiado luego de ser introducida la droga".

"No es la primera vez que se ha intentado, sin éxito, vincular a nuestro país con ese tipo de hechos", agregó este breve comunicado sobre la droga hallada en un contenedor procedente de Cuba, que tenía como destino final Turquía, con una escala en Rotterdam, Holanda.


FUENTE: Con información de Agencias - CiberCuba

LEA...

 

LO + Leído...