viernes, 31 de mayo de 2019

Rusia no descarta que EE.UU. "se esté preparando para relanzar sus propias pruebas de armas nucleares a gran escala"

Después de que un alto oficial de inteligencia de EE.UU. acusara a Moscú de violar el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT, por sus siglas en inglés), el Ministerio de Exteriores ruso no ha descartado este jueves que Washington pueda estar preparándose para relanzar sus propias pruebas nucleares a gran escala.



El teniente general Robert Ashley, jefe de la Agencia de Inteligencia de la Defensa de EE.UU., afirmó este miércoles que Washington cree que Rusia "probablemente no se está ajustando a la moratoria de pruebas nucleares de una manera consistente con el estándar cero" previsto en el Tratado.

"Desviar la atención"
En un comunicado, la Cancillería rusa ha calificado estas afirmaciones de "absolutamente infundadas" y ha señalado que este tipo de ataques por parte de EE.UU. "suelen ocurrir cuando Washington tiene intención de retirarse de otro tratado internacional o ha sido acusado de su incumplimiento".

"El objetivo es obvio: desviar la atención internacional de que el propio EE.UU. se niega a ratificar el tratado", subrayó el ministerio, que ha recordado que Rusia fue uno de los primeros países en ratificar el CTBT en 2000, al cual se "se adhiere estrictamente a su espíritu y letra".

"Además, es posible que bajo esa tapadera se trate de una preparación por parte de Washington para la reanudación de sus propias pruebas de armas nucleares a gran escala", apunta el comunicado.

Tras recordar que el tratado fue concebido como "uno de los elementos importantes del sistema internacional de control de armas", la Cancillería ha instado a EE.UU. a que "adopte un enfoque responsable y ratifique el CTBT". "Los líderes políticos y militares estadounidenses deben recordar que un regreso a la era de los ensayos nucleares está cargado de consecuencias nefastas para la estabilidad mundial", concluye.

  • El Tratado CTBT fue firmado por primera vez en 1996, pero no entró en vigor porque varios países, incluido EE.UU., no lo han ratificado, mientras que algunos tampoco lo han firmado. Por otro lado, todos los países europeos han ratificado el documento.


FUENTE: Actualidad RT
 

LO + Leído...