PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 26 de junio de 2019

(EE.UU.) Valeria y su papá: el drama de los migrantes centroamericanos

Se llamaba Óscar Alberto Martínez Ramírez y era el padre de Valeria, una niña de un año y 11 meses. Ambos, padre e hija, perdieron la vida este domingo cerca de la ciudad mexicana de Matamoros intentando cruzar el río Bravo, la única barrera natural que los separaba de territorio estadounidense. Se ahogaron y han aparecido juntos; la niña pegada al pecho de su padre, que la había refugiado en su camiseta contra la fuerza de la corriente.

Tania Vanessa Ávalos (21), la madre de Valeria y pareja de Óscar Alberto (25), presenció cómo a su hija y a su marido les arrastraba la corriente río abajo intentando cruzar un cauce que parecía tranquilo.

Este curso de agua era el último obstáculo que impedía a la familia alcanzar Estados Unidos, un país al que, como otros muchos, ansiaban llegar para solicitar asilo, buscar una vida alejada de la violencia y la pobreza de sus lugares de origen y dar mayores oportunidades a su hija.

La frontera de México y Estados Unidos se ha convertido en el último año en un almanaque de historias de los miles de migrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras que tratan de alcanzar el territorio más allá de México y que cada día son víctimas de robos, deportaciones, separaciones forzosas entre familiares y muertes. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de PAOLA BRUNI - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...