PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 18 de junio de 2019

(España) El Confidencial: ¿Tiene sentido que una panadería use el 'big data' para su negocio?

¿Necesita una panadería hacer uso del 'big data' para mejorar sus beneficios y ser más eficiente en el día a día? La pregunta tiene trampa. Es más que aconsejado el uso de las tecnologías actuales, pero es más importante saber para qué se van a utilizar estas tecnologías y qué pretendemos conseguir con ellas.

Este ejemplo, aplicable a cualquier pequeña y mediana empresa española, fue uno de los que centraron la mesa redonda organizada por El Confidencial y Telefónica Empresas bajo el título ‘Transformación digital: el primer paso para mejorar la productividad de las empresas’. Un encuentro en el que se repasaron las claves para abrazar una transformación digital que tiene más de proceso pedagógico que de revolución tecnológica.

De vuelta al ejemplo de la panadería, fue Jaime Fernández, responsable de infraestructuras de Acens de Telefónica Empresas, quien ilustró un claro caso en el que un pequeño negocio puede beneficiarse de manera ostensible de la aplicación de la tecnología: “Cuando cierra, le sobran barras de pan. He visto que utiliza un ''tpv' que tiene una herramienta gratuita para analizar datos de cómo vende, a qué segmentos de edad, en qué franjas horarias… y no solo de su empresa sino de las que tienes a su alrededor”. Unos datos que, en palabras de Fernández, son vitales para que el comercio comprenda cuáles son sus fortalezas, sus debilidades y las de sus rivales y actúe en consecuencia.

Esos datos, bien utilizados, son clave -en palabras de Fernández- para tomar decisiones que le permitan “comprender por qué un día le sobra pan y otros días se queda sin barras antes de cerrar”. El problema, como señalaba el responsable de Acens, es que “alguien se lo tiene que explicar, ver qué funciona y qué no”. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de J. E. - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...