PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 5 de junio de 2019

(España) El Rey recibe a Batet para poner en marcha la ronda de contactos para la investidura

El rey Felipe VI recibió a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. A partir de ahora se pone en marcha la ronda de contactos del monarca con los 15 representantes de los partidos políticos con escaño en el Parlamento de cara a la investidura del presidente del Gobierno. Será la Corona la que establezca el calendario concreto, que se extenderá durante toda esta semana. Las conversaciones comenzarán primero con el diputado del Partido Regionalista de Cantabria, José María Mazón, y concluirán con el jefe del Ejecutivo en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez.

El anuncio de la audiencia con Batet, oficializado tanto desde la Zarzuela como desde fuentes próximas a la dirigente socialista, llegaba justo después de que se despejase el último obstáculo para que las conversaciones arrancaran. El Tribunal Supremo rechazó este lunes que el diputado de Junts per Catalunya Jordi Sànchez, suspendido ya como parlamentario por la Mesa de la Cámara Baja y en prisión preventiva, saliera de la cárcel para entrevistarse con Felipe VI. Los magistrados alegaron que no concurren los "importantes y comprobados motivos" que justificarían esa autorización [consulte aquí el auto en PDF].

Los jueces del 'procés', encabezados por su presidente, Manuel Marchena, señalaron que a la hora de valorar "potencial afectación del derecho de participación" del que sería titular Sànchez, hay que tener en cuenta que el diputado es "perfectamente sustituible por cualquier otro miembro de la candidatura política que ha obtenido representación parlamentaria". "Y, lo que es más importante, la negativa que ahora resolvemos —dicen los magistrados— implica una limitación que es inherente a la medida cautelar que le afecta", la prisión preventiva. Y es que Sànchez está en la cárcel desde octubre de 2017. ->>Vea más... ->>Vea más...

FUENTE: Con información de JUANMA ROMERO - PALOMA ESTEBAN - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...