PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 5 de junio de 2019

(España) Torra cumple su amenaza y coloca al 'duro' Sallent al frente de los Mossos

Movida en los Mossos d’Esquadra. El consejero de Interior, Miquel Buch, cambió el lunes, por sorpresa, al jefe de la policía autonómica catalana en una maniobra que hace prever un endurecimiento de las relaciones con Madrid. Al frente del cuerpo hay ahora un hombre 'de confianza', de los puros, mucho más duro que el que había hasta ahora. Miquel Esquius, a quien apodaban 'el Cura', deja la cúpula para dar paso a otro hombre que, aunque no es teólogo como el saliente (de ahí su apodo), sí es muy religioso también.

Eduard Sallent será el mandamás de los Mossos a partir de ahora. Llevaba el área de Inteligencia de la Comisaría General de Información. O sea, estaba ya en un puesto clave. Y hace pocos meses era todavía intendente, por lo que su carrera ha sido meteórica: de ser cargo intermedio ha pasado, en un suspiro, a jefe del cuerpo, algo inusual, según las valoraciones recogidas por El Confidencial dentro de los Mossos.

Una de las fuentes consultadas explica a El Confidencial que Sallent "es muy político y muy independentista. Es un hombre de confianza que hará todo lo que le digan. No le temblará el pulso para tomar decisiones 100% políticas". El 'president' Quim Torra cumple así uno de sus sueños: quiso hacer una 'limpieza' en la cúpula el pasado mes de diciembre. La CUP había pedido al 'president' que cortase cabezas tras sendas cargas policiales en Girona y Terrassa. Pero una revuelta interna cercenó sus ansias de cambios: mandos intermedios y comisarios avisaron al consejero de que si tocaban a uno, los tocaban a todos y harían el cuerpo ingobernable.

Torra esperó pacientemente. Y ahora, en una nueva etapa donde prevé pisar el acelerador del radicalismo y subir el enfrentamiento con el Gobierno, ha provocado el cambio, que puede ser crucial a la hora de asignar determinadas tareas a los Mossos o de potenciar determinadas áreas (como una unidad secreta de operaciones surgida a partir de la UCRO, cuya actividad ha tenido que ser recortada en los últimos años). ->>Vea más...

FUENTE: Con información de ANTONIO FERNÁNDEZ - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...