Eduard Sallent será el mandamás de los Mossos a partir de ahora. Llevaba el área de Inteligencia de la Comisaría General de Información. O sea, estaba ya en un puesto clave. Y hace pocos meses era todavía intendente, por lo que su carrera ha sido meteórica: de ser cargo intermedio ha pasado, en un suspiro, a jefe del cuerpo, algo inusual, según las valoraciones recogidas por El Confidencial dentro de los Mossos.
Una de las fuentes consultadas explica a El Confidencial que Sallent "es muy político y muy independentista. Es un hombre de confianza que hará todo lo que le digan. No le temblará el pulso para tomar decisiones 100% políticas". El 'president' Quim Torra cumple así uno de sus sueños: quiso hacer una 'limpieza' en la cúpula el pasado mes de diciembre. La CUP había pedido al 'president' que cortase cabezas tras sendas cargas policiales en Girona y Terrassa. Pero una revuelta interna cercenó sus ansias de cambios: mandos intermedios y comisarios avisaron al consejero de que si tocaban a uno, los tocaban a todos y harían el cuerpo ingobernable.
Torra esperó pacientemente. Y ahora, en una nueva etapa donde prevé pisar el acelerador del radicalismo y subir el enfrentamiento con el Gobierno, ha provocado el cambio, que puede ser crucial a la hora de asignar determinadas tareas a los Mossos o de potenciar determinadas áreas (como una unidad secreta de operaciones surgida a partir de la UCRO, cuya actividad ha tenido que ser recortada en los últimos años). ->>Vea más...
FUENTE: Con información de ANTONIO FERNÁNDEZ - El Confidencial