PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 19 de junio de 2019

(Panamá) Advierten sobre nuevas empresas que ofrecen préstamos ilegales

Las supuestas empresas Crediservicios Panamá y "Credi Bank", que se anuncian en el sitio de internet internet http://crediserviciospanama.com/.y www.credibanks.com, no cuentan con licencia o autorización legal, para ejercer el negocio de banca en Panamá.
Estas supuestas entidades, no cuentan con regulación ni supervisión alguna, y en ocasiones utilizan el logo de la SBP sin autorización, o se identifican usando la palabra banco o sus derivados, en español u otro idioma.

Dado el aumento de víctimas de supuestas empresas que ofrecen préstamos, la Superintendencia de Bancos considera necesario advertir al público, nuevamente, sobre algunas medidas que puede tomar para evitar ser objeto de actos delictivos.

Recomiendan las siguientes medidas:

1. Infórmese a satisfacción antes de entablar relaciones contractuales con empresas que ofrecen préstamos. Si persisten las dudas, lo mejor es abstenerse.

2. Asegúrese que la empresa cuenta con autorización o licencia emitida por autoridad competente, para la actividad que promueve. Puede cerciorarse de esto consultando en la autoridad competente.

3. Conozca que, entre las empresas autorizadas a ofrecer préstamos al público, están:

• Los bancos, autorizados por la Superintendencia de Bancos (SBP) o por Ley, los cuales pueden ser consultadas en el sitio de internet, en la sección entidades supervisadas (https://www.superbancos.gob.pa/es/info-gen-bancos/licencia-general);

• Las empresas financieras, autorizadas por la Dirección de Empresas Financieras del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI); las sociedades anónimas de ahorros y préstamos para la vivienda, autorizadas por el Banco Hipotecario Nacional (BHN); y algunas cooperativas, con personería jurídica reconocida por el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP).

4. Advierta que no es habitual que una empresa autorizada a prestar dinero, condicione éste a la entrega de sumas de dinero, previo al desembolso del financiamiento.

5. Reconozca que el primer anillo de seguridad de su patrimonio es usted mismo.

6. De resultar ser víctima, usted puede acudir al Ministerio Público o al Juez de Paz, según corresponda, para presentar una denuncia.

FUENTE: Con información de Clarissa Castillo - Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...