PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 12 de junio de 2019

(Panamá) Defensa de Martinelli solicitó cambio de medida cautelar

La defensa legal del expresidente Ricardo Martinelli, solicitó el cambio de medida cautelar, en atención al artículo 12 sobre control judicial y 237 del Código Procesal Penal.
El exmandatario está detenido desde el 11 de junio de 2018 por el caso de los " Pinchazos Telefónicos" en la cárcel El Renacer, tras su extradición desde Estados Unidos.
Carlos Carrillo, parte del grupo de abogados de Martinelli, pidió que se deje sin efecto la detención preventiva y se le imponga otra medida cautelar, de acuerdo con TVN Noticias.

El artículo 237 del Código Procesal Penal sobre la detención provisional indica que: "El Juez de Garantías podrá ordenar la detención provisional de una persona cuando se proceda por delito que tenga señalada pena mínima de cuatro años de prisión, y exista evidencia que acredite el delito y la vinculación del imputado, así como posibilidad de fuga, desatención al proceso, peligro de destrucción de pruebas o de que pueda atentar contra la vida o salud de otra persona o contra sí mismo".

También se habla que la detención provisional no será mayor de un año. Salvo el supuesto previsto en el artículo 504 del Código Procesal Penal.

El fiscal Aurelio Vásquez advirtió al tribunal que hay jurisprudencia en caso El Gallero y que ese tribunal de juicio resultó no competente. El tribunal decidió que sí lo es.

El abogado querellante Carlos Herrera Morán pidió reconsideración sobre la competencia, pero el Tribunal señaló posteriormente que si están facultados para atender esta solicitud de la defensa.

Otro abogado querellante, David Cuevas, reclamaba presencia de las víctimas para ser escuchadas, mientras que Balbina Herrera y Mitchell Doens estaban presentes en la sala de juicio.

Esta mañana la audiencia reinició con el contrainterrogatorio, de la defensa, al testigo protegido.

El Ministerio Público sostuvo "que la medida de detención aplicada al acusado del caso es proporcional a los riesgos procesales que mantiene".

Carlos Herrera Moran, abogado querellante aseguró que un Martinelli libre "es un peligro, habrá entorpecimiento del proceso y riesgo de fuga". “Si lo liberan va dejar en ridículo a la justicia panameña”.

Carlos Carrillo, abogado de Martinelli, expresó que su representando no ha evitado el proceso y que tampoco era un prófugo.

 También fuera de las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio en Plaza Ágora, simpatizantes de Martinelli lanzaron gritos en contra de las víctimas y querellantes Balbina Herrera y Mitchell Doens.

FUENTE: Agencias

LEA...

 

LO + Leído...