PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 2 de junio de 2019

(Panamá) Fuga de gas que afectó a familia venezolana provocó dolor y grandes pérdidas

Una fuga de gas en un complejo de apartamentos tiene en estado crítico, con quemaduras de gravedad en gran parte de sus cuerpos, a dos niños menores de edad (9 meses y 5 años), y a su madre en cuidados intensivos.
El hecho que se registró la noche del pasado viernes en el área del Ph Costa Mare, en Costa Sur, próximo al Corredor Sur, también dejó otros heridos leves y miles de dólares en daños a terceros, producto de la onda expansiva.

Tras la inspección del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), junto con su Dirección Nacional de Seguridad, Prevención e Investigación de Incendios y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), todo indica que el hecho se registró por la fuga de gas.


"Se encontró en un apartamento que estaban habitando, las válvulas abiertas, lo que pudo provocar que se acumulara la cantidad de gas en el lugar", explicó el coronel Estirito De Frías.

En una primera revisión, De Frías manifestó que se encontraron restos de velas aromáticas en el piso del apartamento, concordando con las versiones de que la explosión se dio después que Karina de Lima, madre de los menores, encendiera una vela aromática.

Según detalles extraoficiales, era la primera noche que la familia Muñoz Lima, de origen venezolano, pasaba en el apartamento.

Sintieron malos olores y, presuntamente, el esposo bajó a botar la basura, mientras ella se quedó en el apartamento con los niños, mientras encendió una vela aromática para aplacar el olor y fue cuando se registró la explosión.

Actualmente, la madre se encuentra en un hospital privado de la localidad y sus hijos están recluidos en el Hospital del Niño, en donde se han pedido varias donaciones de sangre de cualquier tipo para ellos.

Ayer, también se dio a conocer que se habilitó un proceso de donación por medio de una plataforma web, para apoyar en los gastos para salvar la vida de los tres heridos, que presuntamente están en estado de gravedad.

La realidad
Aunque el apartamento donde se registró la explosión quedó totalmente destruido, ahora viene el proceso de revisión e investigación sobre lo sucedido para deslindar responsabilidades.

De los edificios del Ph Costa Mare, la torre 7 fue la más afectada y la que por ahora estaría inhabitable, hasta que se presenten los estudios de seguridad pertinentes por parte de la empresa constructora.

La autoridad de los bomberos también dejó claro que hubo afectaciones menores en las torres de ambos lados y en la que está en la parte posterior.

"Técnicamente hay 4 edificios que quedaron afectados por esta deflagración", resumió.

El proceso que se debe seguir es que la empresa haga una evaluación del sistema de gas, con pruebas pertinentes y certifiquen al Cuerpo de Bomberos que ya no hay fugas y que el sistema está totalmente habilitado.

De Frías dejó claro que ahora le toca a la empresa corregir el tema de las ventas y demás afectaciones a los edificios que fueron afectados por las ondas expansivas.

Precaución
En caso de una fuga de gas, las autoridades recomiendan evacuar el lugar en donde se sienta un fuerte olor a gas, abrir ventanas y puertas, procurando una ventilación cruzada; no encender fósforos o aparatos eléctricos.

Además, no usar aparatos eléctricos en el lugar donde está la fuga y tampoco abrir los grifos de agua. Lo único que se debe hacer es alertar a los bomberos.

3 heridos de gravedad. Dos menores de edad (9 meses y 5 años) y la madre presentaron quemaduras graves.

4 edificios quedaron afectados. Uno está inhabilitado y otros tres presentan daños menores.

FUENTE: Con información de Yai Urieta - Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...