PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 26 de junio de 2019

(Panamá) Inversionistas locales y extranjeros están siendo más cautelosos

El cambio de Gobierno y las regulaciones aplicadas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) a Panamá, ha dejado como resultado que los inversionistas estén más cautelosos.
Luis Eduardo Pimentel, presidente de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir) explicó en el noticiero matutino de Telemetro Reporta que la imagen que tiene Panamá va a ser afectada a nivel internacional por la inclusión en la lista gris, lo que sin duda ahuyentará a los inversionistas.

De hecho, la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), explicó que estar en listas discriminatorias tiene efectos negativos reales. La reputación del país, que se ve empañada por la pertenencia a esta lista, desalienta la inversión extranjera y la confianza del sistema financiero internacional en las muchas ventajas que ofrece Panamá.

Esto, suele traducirse en obstáculos para el crecimiento de la economía, la creación de más y mejor remunerados empleos, las condiciones de financiamiento y el bienestar general de toda la población, expresó en un comunicado.

Un informe de la Dirección de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) señala que la Inversión Extranjera Directa (IED) en Panamá totalizó $1,648.3 millones en el primer trimestre de 2019, superando en $253.7 millones o 18.2% a lo registrado en el mismo periodo del año anterior.

Por tipo de capitales, las empresas no financieras radicadas en el país recibieron inversiones directas por $1,389.9 millones, seguido por los bancos de licencia general por $111.8 millones, las empresas establecidas en la Zona Libre de Colón por $97.3 millones y los bancos de licencia internacional por $49.3 millones.

El año pasado, la Inversión Extranjera Directa alcanzó unos 5,548.5 millones de dólares, es decir, un 21.4% más que en 2017.

FUENTE: Clarissa Castillo - Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...