PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 12 de junio de 2019

(Panamá) Juan Carlos Varela cierra su gestión con un déficit duplicado

Mientras que el Gobierno electo pide un mejor manejo en las finanzas públicas, cifras oficiales detallan que al cierre del primer trimestre de este año el déficit del Balance Fiscal del Sector Público No Financiero aumentó $570 millones.
En el primer trimestre del presente año, la actual administración no logró recaudar lo presupuestado en materia tributaria para cumplir con los compromisos de la deuda que mantiene el país.

Para marzo del 2019 se duplicó el déficit registrado en el mismo periodo del 2018, pasando de $496 millones a $966 millones, con un incremento de 94.7%.


Además, los ingresos totales del Sector Público No Financiero (SPNF) están $185 millones por debajo del mismo periodo del año 2018, lo que representa una baja de (-6.6%).

Cifras preliminares de la Dirección General de Ingresos (DGI), en el periodo acumulado de enero a marzo, se tenía previsto recaudar $2,112 millones en ingresos corrientes, pero solo se obtuvieron $1,585 millones.

Esto significa que para el periodo estudiado se dejó de recaudar $526.1 millones, un déficit de 24.9% en la recaudación de ingresos.

De acuerdo con el reporte, los tres grandes grupos de tributos que incumplieron la meta presupuestaria de recaudación: ingresos tributarios (-19.8%), ingresos no tributarios (-40.4%) y los otros ingresos corrientes (-63.0%).

El desfase en la economía implica que el Gobierno Nacional se ve obligado a adquirir nuevos préstamos, no solo para pagar el abono de la deuda, sino que también necesita obtener nuevos compromisos financieros para cancelar los intereses de la deuda ya comprometida, señalan expertos.

Samuel Moreno, presidente del Colegio de Economistas, señaló que lo primero que tiene que evaluar el Gobierno electo es el estado de las finanzas públicas, establecer un marco de austeridad, es decir, gastar lo básico para que la administración pueda continuar durante estos seis meses que quedan del presupuesto de 2019 y ser eficiente.

Por su parte, el vicepresidente electo, José Gabriel Carrizo, reiteró la necesidad de conocer la situación real de las finanzas públicas.

A juicio de Carrizo, todas estas cifras son indicios de que la situación está empeorando, y lo único que han solicitado al Gobierno saliente es que entreguen los balances que corresponden a los meses de abril y mayo.

"Entendiendo que hay un déficit en las finanzas públicas y necesitamos saber la magnitud para tener un diagnóstico y empezar el 1 de julio a revitalizar la economía", señaló.

Una de las promesas de campaña que hizo el presidente electo, Laurentino Cortizo, fue cancelar la deuda atrasada a los proveedores; sin embargo, el economista Marco Fernández señala que si se hace esto en los próximos cinco años se va a tener que subir los impuestos en Panamá o no se podrán hacer inversiones públicas.

Fernández asegura que cuando se empiece a pagar a los proveedores, el déficit aumentará, lo que significa que si el Gobierno paga $500 millones de atraso, tienes $500 millones menos para invertir en obras en el resto del año.

"Un dólar que se le pague a los proveedores, no quiere decir que vaya directamente a la economía de vuelta, porque ellos también tienen deudas con los bancos", expresó.

No obstante, Moreno difiere con Fernández e indicó que el Gobierno le debe pagar a los proveedores, porque eso va a generar una dinámica en la economía.

"Probablemente algunos pagarán sus obligaciones, pero otros ingresos serán para reinversión y dinamizar los negocios", resaltó.

En cuanto a la posibilidad de un aumento en los impuestos señalada por Fernández, el economista Moreno indicó que hay que tener cuidado en hacer una reforma tributaria porque esta podría perjudicar la calidad de vida de los panameños .

Moreno sugiere mejorar primero la eficiencia en el cobro de los impuestos.

"Hay muchas fallas que tiene el Gobierno para recaudar los impuestos y en eso es lo que tenemos que empezar a trabajar", agregó.

En Panamá, el 96% de las empresas son pequeñas y medianas, por lo que el Estado puede hacer un préstamo puente de corto plazo para realizar el pago a los diferentes proveedores, para que se reactive la economía que está desacelerada, agregó.

"La economía necesita una inyección y eso se logra pagando las cuentas atrasadas", manifestó.

$91 millones menos se recaudó en el primer trimestre en los ingresos corrientes, según datos de la DGI.

4.5% estima la Cámara de Comercio que sea el crecimiento de Panamá para este año.

FUENTE: Con información de Yessika Valdés - Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...