PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 4 de julio de 2019

(Colombia) Comenzarán demolición de propiedad del empresario Jean Figali en los Cerros orientales de Bogotá

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) había ordenado su demolición desde 2016, pero no se había podido llevar a cabo debido a acciones que adelantaron los constructores para dilatar el proceso.
En el segundo semestre de este año se tiene prevista la demolición del predio El Bambú, en los cerros orientales de Bogotá, luego de tres años de acciones legales para evitar que se terminara la construcción en medio de una zona protegida.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) adjudicó la licitación para su demolición. Esta costará $575.261.716 y deberá ser asumida por la constructora Kaisser CK SAS, que estuvo detrás de las obras de la mansión en los cerros orientales.


Cabe recordar que la constructora fue sancionada por construir de manera irregular el la zona del Bagazal, por ello debió pagar $463 millones, debido a que se logró determinar que la edificación ocupó el cauce de la quebrada Los Rosales, lo que ocasionó graves daños ambientales.

Pero esta no es la única obra de este tipo que se encontró en esa zona. Otro de los predios que debe ser demolido es Monterodro, que se encuentra ubicado en la reserva, en un 62% en franja de conservación y en un 38% en franja de rehabilitación ecológica. Aunque ya se ordenó su demolición, los constructores interpusieron acciones legales.

Ante la reiterada aparición de construcciones en la zona de protección, recientemente la Procuraduría le exigió a la CAR la ejecución de medidas para que se cumplan las medidas preventivas impuestas en noviembre de 2018, con el fin de evitar que se construyeran nuevas edificaciones dentro de la Reserva Forestal Protectora del Bosque Oriental de Bogotá.

Además de solicitar el cumplimiento inmediato de las resoluciones que ordenan la suspensión de obras sobre la zona protegida, le pide al Tribunal que ordene a la CAR imponER medidas preventivas a las obras que se adelantan en los predios El Descanso, Popayán, y El Tambo, que se encuentran en Chapinero, con el fin de cumplir el fallo del Consejo de Estado, que ordena la protección de esta zona.

En 2016 se informó que la Corporación Autónoma Regional (CAR) había tomado la primera decisión en uno de los predios construidos sin los requisitos legales y que afectó el medio ambiente en los cerros orientales.

La entidad ordenó la demolición de Bambú, una casa edificada en la zona denominada Bagazal, de la localidad de Chapinero, por la comercializadora Kaysser, propiedad del llamado ‘zar’ de las telas Jean Feghali Waked.

Antes de cinco meses, Kaysser debía demoler de manera controlada la edificación, una mole de concreto de tres pisos con amplios balcones y para cuya construcción, Kaysser cambió el cauce de una quebrada.

Las decisiones de la CAR no quedaron allí. Si antes de cinco meses no es demolida la casa, la entidad haría efectiva la voladura y le pasaría “la cuenta de cobro a la constructora”, dijo entonces el director de la CAR, Néstor Franco. Sin embargo, hasta ahora no se había producido la demolición.

Dentro de las medidas adoptadas también quedó establecido que la comercializadora tendrá que pagar una multa de 463 millones de pesos por los daños ambientales causados y por edificar sin los permisos legales correspondientes.

Otra de las decisiones adoptadas en la Resolución 423 del 26 de diciembre de 2016 fue la recuperación de 11.000 metros cuadrados que fueron afectados por la constructora. “Los cerros están bajo amparo judicial y plan de manejo del Ministerio de Medio Ambiente, por lo que está prohibida la construcción de cualquier predio”, sentenció Franco.

En mayo del 2016, cinco predios fueron intervenidos y las obras selladas por las secretarías de Hábitat, Gobierno, Ambiente, la Alcaldía Local de Chapinero, además de la CAR y la Personería de Bogotá.

Todas las edificaciones tienen como característica que son propiedades de lujo y que están ubicadas en la reserva forestal de los cerros orientales en la localidad de Chapinero. ->>Escuche audio...

FUENTE: Con información de El Espectador // Semana

LEA...

 

LO + Leído...