PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 8 de julio de 2019

(Panamá) DIputada Zulay Rodríguez: Kenia Porcell y Federico Humbert protegieron a Raúl Sandoval y Jaime Lasso

El Ministerio Público estaría encubriendo al secretario del expresidente Juan Carlos Varela que el año pasado fue denunciado formalmente por supuesta corrupción y asociación ilícita para delinquir. Así lo manifestó la diputada Zulay Rodríguez, quien dijo en el pleno de la Asamblea que teniendo la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, la procuradora no hizo nada para investigar el caso.

Raúl Sandoval fue denunciado el 28 de junio de 2018 por supuesta corrupción de servidores públicos, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y asociación ilícita para delinquir.

La denuncia penal, interpuesta ante la Fiscalía Anticorrupción del Ministerio Público, señala a una supuesta red que incluía a empresas proveedoras, empresas pantallas y funcionarios que se habrían beneficiado por los contratos millonarios del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) en la compra de alimentos para los programas sociales del Gobierno.

Sandoval estuvo nombrado los cinco años de la gestión de Varela en la Presidencia como director ejecutivo con un salario base de 4,000 dólares, más 2,000 dólares en gastos de representación. Pero la denuncia penal advirtió que el salario de Sandoval no guardaría relación con los bienes que ostentó desde que asumió este cargo público.

Entre los bienes de Sandoval señalados en la denuncia está un apartamento de lujo en Punta Pacífica, dos autos Mercedes Benz con rines 20", uno de los propietarios de la cadena de restaurantes Buco Pollo, un supuesto terreno en un el resort de Punta Barco "La Mare", el cual es promovido por su propio hermano, entre otros señalamientos.

La diputada Rodríguez dijo en el pleno de la Asamblea que igualmente el contralor Federico Humbert también habría protegido a otro de los colaboradores más cercanos del expresidente Varela, su primo Jaime Lasso.

Rodríguez dijo que en febrero del año pasado Humbert recibió una solicitud para que investigara y revelara los bienes de Lasso, mientras fue embajador en Corea del Sur. Pero Humbert se negó a hacerlo, destacó Zulay.

La denuncia destaca que el pedido contra Lasso cobraba relevancia frente a las investigaciones por supuesta lesión patrimonial contra el Estado por el caso Odebrecht.

Lasso reconoció públicamente que recibió dineros de la constructora que luego fueron a financiar la campaña presidencial de Varela. Todo a través de la polémica Fundación Don James, la cual también es mencionada en un supuesto desvío de fondos públicos cuando Lasso fue embajador en Corea del Sur.

"A la fecha, información de un proceso judicial paralizado vincula al señor Lasso en posibles actos irregulares mientras fue funcionario consular. Sin embargo, la falta de voluntad del Ministerio Público ha evitado que se despejen las dudas".

La declaración de bienes del señor Lasso podría demostrar si sus ingresos y bienes son cónsonos con la suma de dinero que movió en la banca panameña entre 2009 y 2011, deja entrever la denuncia que recibió Humbert el 1 de febrero de 2018.

FUENTE: Con información de Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...