PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 10 de julio de 2019

(Panamá) Zulay Rodríguez busca acabar con "el relajo" de los extranjeros

La diputada del PRD y vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Zulay Rodríguez buscará "poner orden y control a todas las personas que vienen del extranjero" mediante un anteproyecto de Ley que regulariza el descontrol migratorio.

Este incluye que los extranjeros que ofendan o delinquen en el país serán deportados inmediatamente del territorio nacional. Se trata de una unidad migratoria que se encargará de ver si los extranjeros han cometido ofensas, incluyendo administrativas, y si las cometieron, no podrán retornar al país en periodo de 15 años.

Según Rodríguez, en entrevista a Telemetro Reporta, hay diversas quejas entre los panameños en torno al descontrol migratorio en Panamá, la falta de un verdadero censo, la competencia desleal con la mano de obra panameña, por lo que es necesario que los extranjeros pongan sus papeles en orden.

"En ningún país hay tanto relajo como lo que hay aquí en Panamá. El Crisol de Razas se convirtió en una caja menuda. Lo que paguen ellos (extranjeros) en estos permisos migratorio tienen que ser evaluados y dar referencia en la Contraloría de la República", dijo la diputada de San Miguelito.

"Si ponen en peligro las plazas de trabajo o las profesiones de los panameños se van, que todos los que adquirieron permisos provisionales de regularización migratoria extraordinaria tienen 6 meses para poner sus papeles en orden, si no pueden se les dará un mes de prórroga, concluido el tiempo y no tienen sus documentos "se van".

Rodríguez presentará esta iniciativa ante el Consejo Consultivo de Gabinete en San Miguelito, que será presidido por el presidente Laurentino Cortizo, la próxima semana.

La diputada recordó que el nuevo presidente prometió en campaña hacer un alto con la problemática del descontrol migratorio.

La vicepresidenta de la Asamblea anunció la semana pasada que este, martes 9 de julio, estaría presentado formalmente en el Pleno este anteproyecto de ley.

La normativa ha sido elaborada junto a especialistas del ramo y con aportes ciudadanos.

Otros anteproyectos

Por otra parte, ante el Pleno de la Asamblea Nacional, Rodríguez presentó varios anteproyectos de Ley; uno enfocado a reconocer un aumento de las ganancias al 20% a los vendedores de chances y billetes, el otro, que regula el uso de texto escolar en los centros de educación básica general, y finalmente, uno más que busca otorgar interés preferencial para los préstamos a los jubilados por parte de la banca estatal.

FUENTE: Con información de Enedelkis Magallón - Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...