PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 29 de agosto de 2019

EE.UU. acusa a Maduro de "fomentar" rebelión de grupo de las Farc

El Gobierno de Estados Unidos acusó este jueves al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de "fomentar" acciones como el regreso a las armas de varios líderes disidentes de las Farc encabezados por el exjefe negociador de paz, "Iván Márquez".

En declaraciones a un reducido grupo de periodistas, entre ellos Efe, el enviado de EE. UU. para Venezuela, Elliott Abrams, consideró que Maduro está impulsando esas actividades al supuestamente dejar que grupos guerrilleros operen libremente en su país.

"Es una gran preocupación. Parte de esa preocupación es, de nuevo, que el régimen de Caracas parece que está fomentando esta actividad, en esencia dando partes del país particularmente al ELN", manifestó Abrams.

Precisamente, el líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) conocido por el alias de "Uriel", cabecilla de uno de los frentes más activos de esa guerrilla, en el departamento del Chocó (oeste de Colombia), saludó este jueves el regreso a las armas de varios exlíderes de las FARC.

A juicio de Abrams, la vuelta a las armas de esos guerrilleros "dañará la situación de seguridad en el oeste de Venezuela y Colombia" y "significará que un mayor número de migrantes tendrá que dejar Venezuela".

En un video, Márquez, cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, reapareció hoy junto con otros exlíderes de esa guerrilla para anunciar que inician "una nueva etapa de lucha" armada.

Entre quienes le acompañan en el video se puede ver a Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich" y a Hernán Darío Velásquez, alias "El Paisa", que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la paz (JEP).

El Gobierno estadounidense ha pedido a Colombia la extradición de Santrich para juzgarlo en la corte del distrito sur de Nueva York de varios delitos, incluido conspirar para transportar al menos 10.000 kilogramos de cocaína desde Colombia a EE. UU. entre el 17 de junio de 2017 y abril de 2018.

En la grabación, Márquez dice que hablan desde algún punto en la zona del río Inírida, situado en la región amazónica del sureste del país, cerca de las fronteras con Venezuela y Brasil.

El anuncio de los disidentes de las Farc, en un video de 32 minutos, se produce casi tres años después de que, en noviembre de 2016, la guerrilla y el Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos (2010-2018) firmaran un acuerdo de paz.

Bajo el Gobierno de Barack Obama (2009-2017), EE. UU. apoyó el acuerdo de paz, aunque algunos miembros de su Administración (como el secretario de Estado adjunto para la Seguridad y la Lucha Antinarcóticos William Brownfield) acusaron a Santos de haber descuidado la lucha contra el narcotráfico para lograr la paz con las Farc.

Actualmente, EE.UU. sigue considerando a las Farc -que se convirtió en un partido político- como una organización terrorista, una designación que implica sanciones para sus líderes.

Tras rearme de Farc, oposición pide salida de Maduro
Dirigentes opositores venezolanos reiteraron este jueves la necesidad de la salida del poder del gobernante Nicolás Maduro, por su alianza con grupos irregulares, tras el anuncio de rearme de líderes disidentes de las Farc.

El comisionado presidencial para relaciones exteriores, Julio Borges, consideró que la declaración de las FARC "es el primer resultado del antidemocrático Foro de Sao Paulo" que se celebró en Caracas en el mes de julio de 2019 y en el que participaron delegados de partidos y movimientos de izquierda.

Borges, que fue designado este miércoles como comisionado por el líder del Parlamento, Juan Guaidó, afirmó que los países de América Latina deben "entender que a Nicolás Maduro hay que sacarlo del poder, de lo contrario, él y (Raúl) Castro persistirán en desestabilizar la región".

El comisionado de exteriores invitó a "los demócratas de Colombia y Venezuela" a "enfrentar con todas las herramientas a nuestro enemigo común que es Maduro y su alianza con Cuba".

"No podemos permitir que esta ruta en la que metieron a Colombia, con una situación tan compleja el día de hoy se repita en el caso venezolano, que es lo que se pretende hacer con esta operación en Barbados", aseveró la dirigente opositora venezolana María Corina Machado.

Machado pidió a Guaidó y "a todos los líderes venezolanos, no solo políticos", que escuchen "lo que la gente nos está pidiendo", pues "la gente está dispuesta a luchar, pero a luchar de verdad", pero "primero hay que sacar a estos criminales del poder".

"¿Qué más tiene que pasar en Venezuela para que la comunidad internacional actúe? ¿Qué más? ¿Cuántos muertos más?", se preguntó Machado.

FUENTE: Con información de EFE - El Espectador

LEA...

 

LO + Leído...