En otras palabras, hay más de 7.000 kilómetros cuadrados involucrados, una superficie que supera ampliamente a muchas ciudades importantes. Pero, ¿cómo se compara un incendio de tal magnitud con el tamaño de algunas grandes capitales?
🔥🔥🔥 Los incendios forestales ya afectan a más de 700.000 hectáreas en Bolivia— RT en Español (@ActualidadRT) August 23, 2019
⚠ Para entender la verdadera magnitud del desastre, hemos comparado la superficie afectada con el tamaño de distintas ciudades pic.twitter.com/LosmoihT2O
Familias, animales y cultivos afectados
En el Reporte de Situación del Comando de Incidente, publicado este viernes por el Ministerio de Defensa, también se incluye que hay 1.817 familias perjudicadas y ocho viviendas destruidas, pero hasta el momento no se registran personas fallecidas. Según los datos oficiales, la única víctima es un animal de ganadería, aunque casi 95.000 se vieron afectados por el incendio. Además, se relevaron más de 1.200 cultivos dañados.
Vehículos, cisternas y aeronaves para apagar el fuego
Asimismo, entre los distintos ministerios, gobiernos locales y fuerzas de seguridad nacionales, las autoridades dispusieron 126 vehículos operativos, 21 cisternas, ocho ambulancias y seis aeronaves para actuar en el lugar. A su vez, hay más de 2.400 efectivos desplegados en la zona.
Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) comunicó el jueves que dispondrá tres líneas de acción para reducir los daños: "Refugio para animales, cuidado de áreas protegidas y un plan de reforestación", informó.
En tanto, el presidente Evo Morales impulsó la creación del Gabinete de Emergencia Ambiental con sede en el municipio de Roboré, para responder a la contingencia. Al mismo tiempo, desde redes sociales difundió la campaña de acción de su Gobierno bajo el hashtag "#UnidadEnLaAdversidad".
Los bolivianos hemos enfrentado unidos muchos momentos difíciles y los hemos superado. Ahora trabajamos juntos, por aire y por tierra, para sofocar el incendio en nuestra Chiquitanía. #UnidadEnLaAdversidad pic.twitter.com/a1ffK7Brvf— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) August 22, 2019
"Es muy difícil parar el incendio"
Al respecto, el Ministerio de Economía contrató un avión Boeing 747 Supertanker, que ayudará en el combate contra el fuego. La aeronave, que ya está en territorio boliviano, llegó directamente desde EE.UU.
Con el #Supertanker reforzamos las tareas de nuestras FFAA, Policía, gobiernos subnacionales, instituciones y voluntarios que luchan heroicamente contra las llamas en la Chiquitanía. Nos mantenemos movilizados para preservar la vida y nuestra Madre Tierra. #UnidadEnLaAdversidad pic.twitter.com/u8cBqUj1zU— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) August 23, 2019
Recientemente, Morales agradeció a los 70 veterinarios que trabajan en la zona para proteger a los animales en peligro, además de bomberos, policías y miembros de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, en declaraciones públicas ya reconoció que "es muy difícil parar el incendio".
Declarada la emergencia por incendios forestales en Bolivia. Aunque hasta ahora no hay víctimas mortales, el incendio está afectando a poblaciones que se están quedando sin agua. pic.twitter.com/2cRYg21Aew— RT en Español (@ActualidadRT) August 21, 2019
Además, la Defensoría del Pueblo del país plurinacional habilitó sus 17 oficinas departamentales para recibir ayuda humanitaria. Aquella entidad aclaró que no es necesario llevar ropa, pero sí se requieren barbijos, colirio, crema para quemaduras, sombreros de ala ancha con cuellera, vendas, gasas, agua embotellada, leche en polvo, guantes y linternas, para colaborar con las familias damnificadas.
FUENTE: Actualidad RT