PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 1 de agosto de 2019

España secunda a Alemania y rechaza la propuesta de EEUU de participar en una misión en Ormuz

España ha rechazado la propuesta formal de Estados Unidos de participar en una misión conjunta en el estrecho de Ormuz. Esta negativa se produce días después del fracaso de la operación naval europea que pedía el Reino Unido —secundada por España y otros países— para proteger a los petroleros europeos de la 'piratería' iraní en el golfo Pérsico.
La llegada al poder de Boris Johnson ha descarrilado los planes europeos de crear una flota para patrullar las aguas del estratégico estrecho de Ormuz, por donde circula un quinto del consumo mundial de petróleo. La propuesta británica llegó tras el secuestro de un petrolero con bandera británica por parte de Irán el pasado 19 de julio. En ese momento, España aseguró tener "la obligación" de apoyar a un "aliado fundamental". Sin embargo, el nuevo giro británico aceptando el apoyo de Donald Trump ha generado escepticismo en Europa.

"Por ahora no tenemos intención de participar en una misión liderada por Estados Unidos en Ormuz", ha explicado una fuente diplomática a El Confidencial, que ha confirmado que recibieron una propuesta formal de Washington a principios de esta semana. Francia aún está valorando la propuesta, mientras que el ministro de Exteriores alemán ya ha negado públicamente que su país vaya a formar parte de la coalición.

Las conversaciones con los estadounidenses las ha liderado el Ministerio de Exteriores de Borrell. Sorprendentemente, desde el Ministerio de Defensa aseguran que Margarita Robles, la ministra en funciones de Defensa, no tiene constancia de ninguna propuesta formal de EEUU.

El cambio de postura española se debe, entre otras cosas, al giro emprendido por Dominic Raab, nuevo ministro de Exteriores británico y sustituto de Hunt, que dijo que la flota naval europea era inviable sin el apoyo de Estados Unidos. Sus declaraciones enfurecieron a las capitales europeas, muy alejadas de la política de "máxima presión" de EEUU sobre Irán. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de CARLOS BARRAGÁN - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...