
La información fue confirmada este lunes 19 de agosto por el historiador Romel Escarreola, quien en entrevista a Telemetro Reporta aseguró que el error de la acuñación de la moneda se pudo haber evitado consultando con los especialistas.
"Uno tiene que buscar a los especialistas, lo primero que se tuvo que haber hecho es conversar con la Embajada de España y a las personas que están relacionadas con este tema", comentó Rommel Escarreola.
"Si no tenemos registro, tenemos que ir a los especialistas, no se llevaron los procesos correctos de identificación", agregó.
Luego de que se reveló el error de la acuñación, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) decidió este 18 de agosto suspender la circulación de la moneda conmemorativa de los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá, mientras se revisa y valida la imagen de Pedro Arias Dávila, que aparece en su anverso.
Mediante un comunicado, el Ministerio de Economía y Finanzas explicó que el diseño de Pedro Arias Dávila que aparece en la moneda fue suministrado por el Patronato de Panamá Viejo y esta organización igualmente avaló su diseño final.
La emisión de la moneda se autorizó en noviembre de 2009, a través de la Ley 73, y su diseño, se aprobó en el año 2018.
Luego de reuniones efectuadas entre representantes del patronato de Panamá Viejo, la Asociación Numismática de Panamá, el Banco Nacional y el Ministerio de Economía y Finanzas, surgieron dudas sobre si el retrato que se utilizó como base correspondía a Pedro Arias Dávila.
Esta pieza forma parte de la colección de monedas de medio balboa (B/.0.50) autorizadas en noviembre del 2009 para resaltar la importancia del Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo y conmemorar la celebración de los 500 años de la ciudad de Panamá.
Dichas monedas se han venido acuñando desde el año 2010 y en su anverso han presentado imágenes del Convento de la Concepción, el escudo de los Habsburgo, la fachada de las Casas Reales, a Vazco Núñez de Balboa, Carlos V, el Convento de San José, el Convento de la Compañía de Jesús y el Convento de San Francisco.
En el año 2019 estaba estipulado poner en circulación tres millones de monedas cuyo costo asciende a B/.1,052,074.36 y un valor de señoreaje (ganancia) de B/. 447,925.65, que sería donado al Patronato de Panamá Viejo.
El Ministerio de Economía y Finanzas informó en el comunicado que no ha ordenado la destrucción de las monedas y todavía no se ha pagado el valor de la acuñación ni el señoreaje al Patronato de Panamá Viejo.
FUENTE: Con información de Panamá América