PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 19 de agosto de 2019

(Panamá) 'Metabuscador' del Ministerio Público con expertos incluidos

Un poderoso equipo tecnológico opera en la sede del Ministerio Público (MP), denominado "Metabuscador", que se adquirió para dar seguimiento a correos electrónicos, redes sociales, sociedades, cuentas bancarias, entre otras informaciones. Mediante un contrato la institución no solo adquirió programas (software) y equipos (hadware), sino que se aseguró los servicios de expertos informáticos.

Así lo confirma el pliego de peticiones al que tuvo acceso Panamá América, el cual fue firmado por la procuradora general de la nación, Kenia Porcell, y por el contratista español Félix Muñoz Astilleros, de la empresa Innotec System.

En el documento que sirve de sustento legal para el pago de $610 mil 206 del presupuesto de la Procuraduría General de la Nación, Porcell exige tres perfiles de expertos para "ejecutar el trabajo": experto en gestión documental, experto programador, administrador de sistemas y BBDD.

Esto permitía contar en la sede con los servicios de un experto en análisis de la información; otro de desarrollo de interfaces, y un tercer experto a cargo del montaje de los sistemas necesarios para el análisis y consumo de la información estructurada (BBDD, correos electrónicos, etc).

Y este personal no recibiría ningún tipo de pagos reflejados en la planilla de acceso público que maneja la institución. "El contratista asumirá todas sus prestaciones (cuotas de Seguro Social, Seguro Educativo, vacaciones) y demás compromisos que establezca el Código de Trabajo", dice el documento.

Queda como dato adicional, y que genera suspicacia, el hecho de que la procuradora Kenia Isolda Porcell firmó el contrato SDAS-DL-322-2017 con la empresa Innotec System el 14 de junio de 2017, pero fuentes aseguraron a Panamá América que el software operaba en el MP desde diciembre de 2016.

Tormenta en el MP
Para el abogado Alejandro Pérez no es de extrañar que la procuradora Kenia Porcell y los voceros del MP ahora salgan a decir que todo está legalizado y de acuerdo a la ley.

"Pero todos sabemos que desde allí se hacen muchas cosas que no se legalizan, copiando métodos que se practicaban cuando Ana Matilde Gómez era procuradora", alertó.

Al jurista no le extrañaría que estén usando el metabuscador "para seguimientos ilegales, para ubicar a personas, revisar sus correos, redes sociales y otras prácticas nefastas e ilegales, tienen que cesar".

Adicional, Pérez recordó que en el Gobierno anterior "se espiaron las cuentas bancarias de Ricardo Martinelli, incluyendo mis cuentas personales", lo que le llevó a interponer una denuncia por un aparato de seguimiento que encontró en su auto, y que a la fecha no se ha investigado.

"¿Alguna autoridad judicial controla esto?", se cuestionó el también abogado Sidney Sittón.


FUENTE: Con información de Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...