PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 30 de agosto de 2019

(Panamá) Futuro de Martinelli, en manos de Cortizo

El futuro legal y político del expresidente Ricardo Martinelli, tras conocerse el fallo de no culpabilidad en el caso de los pinchazos telefónicos, está en manos del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.
Y es que luego de que tanto los querellantes como la Fiscalía anunciaran que interpondrán recursos legales de nulidad y otro de casación contra el fallo emitido por los jueces del Primer Tribunal Superior de Justicia, Roberto Tejeira, Raúl Vergara y Arlene Caballero, diversos juristas aseguran que el recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sería el más contundente y el que podría fin a este caso.

Pero, ¿por qué queda en manos del presidente Cortizo el futuro político del país y del expresidente Martinelli y sus aspiraciones políticas de volver a la Presidencia de la República en el 2024?

Para los juristas consultados, esto se debe a que Cortizo y el Consejo de Gabinete tendrán que escoger este año a tres nuevos magistrados de la Corte; dos en la Sala Segunda de lo Penal y uno en la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo.

Los dos magistrados por designar en la Sala Penal serán los que reemplazarán a Jerónimo Mejía y a Harry Díaz. Esta instancia atendería el recurso de casación anunciado por los querellantes en el caso Martinelli.

El tercer magistrado de esta Sala Penal sería José Ayú Prado, quien se declaró impedido en este caso, cuando fue tramitado por el pleno de la Corte Suprema de Justicia.

Decisión crucial

Para el expresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA) José Alberto Álvarez, de los dos tipos de recursos anunciados por los querellantes y la fiscalía, el más efectivo y contundente es la casación porque la Sala Penal puede casar o anular la sentencia e incluso dictar una decisión final y fijar una pena.

En el recurso de anulación, indicó, lo que se consigue es anular el fallo total o parcialmente, pero deja el proceso abierto.

‘Si lo anulasen desde determinada foja en adelante, tendría que continuar a partir de allí; si se anula el fallo, se tendría que hacer una nueva audiencia para que los jueces dicten un nuevo fallo', explicó

Detalló que ya en casación, y debido a que los actuales magistrados de la Sala Penal tendrán que declararse impedidos de tramitar este recurso, la decisión final del caso Martinelli, indicó Álvarez, va a estar en manos de los juristas que van a reemplazar a los magistrados Mejía y Díaz, y que serán designados por Cortizo.

‘Es por esto que la decisión jurídica que vaya a tomar el presidente de la República y su Gabinete en cuanto a esos dos nuevos magistrados, que van casualmente para la Sala Penal, no solo van a afectar el caso Martinelli, sino que va a afectar la vida política de este país', enfatizó Álvarez.

Para el también abogado Ernesto Cedeño, ante la posición de que el Primer Tribunal Superior no ponderó las decisiones que asumió el Pleno de la Corte antes de que declinara su competencia, la casación sería la mejor opción en un proceso ante la Corte.

Manifestó que, sin dudas, la designación de los dos nuevos magistrados de la Sala Penal por parte del presidente Cortizo, será crucial.

‘El inicio del futuro de la administración de justicia está en manos del presidente Cortizo porque va a cambiar a tres magistrados este año. Por otro lado, la decisión final del caso Martinelli por supuesto que cambiando dos magistrados de la Sala Penal, no hay dudas de que va a incidir en un cien por ciento. Si los magistrados suplentes se declaran impedidos o son impugnados porque atendieron el caso Martinelli en el Pleno de la Corte, los nuevos magistrados (designados por Cortizo) deben tomar conocimiento, entonces ya serían dos de tres', precisó.

FUENTE: Con información de Gustavo A. Aparicio O. - La Estrella de Panamá

LEA...

 

LO + Leído...