PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 16 de agosto de 2019

(Panamá) Ministerio Público utiliza poderoso 'Metabuscador' para dar seguimiento

El Ministerio Público (MP) utiliza desde el 2016 un poderoso equipo tecnológico denominado "Metabuscador" que tiene la capacidad de darle seguimiento a correos electrónicos, redes sociales, sociedades, cuentas bancarias y todo tipo de información que se le ingrese a su base de datos, según información privilegiada a la que tuvo acceso Panamá América.

La procuradora Kenia Porcell firmó el contrato (SDAS-DL-322-2017) con la empresa Inntec System el 14 de junio de 2017, pero según fuentes de la institución el equipo y sus software se encontraban funcionando desde diciembre de 2016.

"Es un equipo muy grande y se tuvieron que remover las puertas para poder ingresarlo. Los técnicos lo terminaron de armar adentro de las instalaciones", según revela una fuente del Ministerio Público.

El equipo se encuentra en el primer piso del edificio Saloon, en una zona restringida conocida como el "búnker" y desde allí se distribuye toda la información a tres grupos especiales que la procesan junto a los fiscales, reveló la fuente que prefirió reserva de su nombre.

El contrato fue refrendado por la Contraloría General de la República y lleva la firma de Porcell y Félix Muñoz como representante de la empresa. En este documento se establece que la Procuraduría General de la Nación se comprometía a pagar al contratista 610 mil dólares (incluyendo 39 mil dólares de impuestos) para el suministro de programas (software) y equipos (hadware).

Según detalla el contrato, la empresa movilizó personal especializado como expertos en gestión documental responsables de analizar información, desarrollo y despliegue de sistemas, diseño e implementación de metadatos, entre otras funciones.

También incluyó expertos programadores que se encargaron del desarrollo de interfases entre información estructurada e introducción de datos. Al igual contrató especialistas en el montaje de los sistemas necesarios para el análisis y consumo de la información estructurada "BBDD, correos electrónicos, etc.".

Como dato curioso del contrato se establece que cualquier asunto relacionado al mismo debe ser tratado en la Procuraduría General con Yoni Contrera, considerado uno de los funcionarios de más confianza de la procuradora Porcell y que pertenece a la Secretaría General de esa entidad.

La idea de traer ese equipo tecnológico al Ministerio Público surgió, luego de un viaje de la procuradora Porcell a España, donde se ventilaba con otras agencias de investigación el manejo de información de casos internacionales donde se mencionaba a Panamá, según fuentes bien informadas.

Una vez el equipo fue puesto en operación, se utilizó para investigar los casos de alto perfil que manejaban las fiscalías anticorrupción y los fiscales coordinaban con los tres grupos especiales donde hay personal de inteligencia, traducción y análisis de datos.

Otros equipos
Se pudo conocer que en el Ministerio Público también se utilizan otros sistemas para obtener información. Uno de ellos es conocido como BB-2 y mantiene una base de reconocimiento por fotos y otras facilidades.

En las instalaciones del Avesa también funciona un sistema de reconocimiento facial que permite recolectar información en tiempo real de las personas que ingresan al edificio utilizando más de 60 cámaras.


FUENTE: Con información de Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...