sábado, 21 de septiembre de 2019

Descubren otro gran beneficio del café

Ni uno, ni dos, ni tres… A la multitud de formas en las que el café parece conferir beneficios inesperados para la salud (protege de la diabetes tipo 2, del alzhéimer y la demencia, preserva la salud del hígado y puede que reduzca ciertos tipos de cáncer, entre otros muchos), ahora podemos añadir otra más: disminuye el riesgo de cálculos biliares.

Domingo Carrera, médico especialista en Nutrición del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas (CMED) de España, explica a Alimente: "Los cálculos biliares (litiasis biliar) son formaciones duras en forma de guijarro que están compuestas de colesterol (casi el 90%), calcio y sales biliares. No se conoce con exactitud por qué aparecen en unas personas sí y en otras no, pero se vinculan a factores genéticos presentes en algunas de ellas que favorecen su aparición. Lo mismo sucede con la obesidad, el alto consumo de grasas saturadas y colesterol. Se puede decir, además, que afectan más al género femenino".

El colesterol "que no necesita el cuerpo se elimina a través del hígado por la bilis. Esta se acumula en la vesícula biliar para ser liberada en el intestino, ya que interviene en la emulsión de grasas de la alimentación. Si hay alta presencia del mismo en la bilis se favorece su solidificación junto con sales biliares, por lo que se forma un cálculo, que al unirse al calcio lo endurece y forma la piedra biliar", recuerda.

Se trata de uno de los trastornos digestivos más frecuentes. La incidencia de la patología en España es “de un 12% y aumenta a medida que la población envejece ", apunta Adela Emilia, doctora en Farmacia en la revista 'Farmacia Profesional'. Buscar, por tanto, aliados en la dieta que ayuden a prevenir el trastorno es una medida recomendada por los especialistas. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de Patricia Matey - El Confidencial
 

LO + Leído...