PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 11 de septiembre de 2019

(España) Las pensiones son ya la principal fuente de ingresos en cerca de 800 localidades

Vivir de las pensiones ya es una realidad en 774 municipios españoles. A diferencia del resto de localidades del país y de la estructura de renta habitual, donde los salarios son la principal fuente de ingresos, en estos núcleos —principalmente de las provincias del noroeste, como Ourense, Lugo, Asturias, León o Zamora— la principal fuente de ingresos son estas prestaciones no productivas. En 142 de estos ayuntamientos, las pensiones representan casi la mitad de los ingresos declarados por sus habitantes. Para los expertos, si bien los ingresos de la jubilación están sirviendo para dinamizar las economías locales, “estos números no auguran nada bueno” para el futuro.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer su 'Atlas de distribución de renta de los hogares', una novedosa estadística que permite profundizar en las diferencias de ingresos por territorios a partir de datos de la Agencia Tributaria de 2015 y 2016 [hay información de 6.336 municipios, al no figurar en la estadística de distribución de ingresos los ayuntamientos de País Vasco, Navarra ni los que tienen menos de 100 habitantes]. La información evidencia una vez más la dependencia del norte de España de las pensiones como consecuencia del envejecimiento y la emigración de los jóvenes, una situación que en los próximos años irá extendiéndose a otras partes del país. A día de hoy, las pensiones son la principal fuente de ingresos de uno de cada ocho ayuntamientos de los que hay información.

“Esas localidades en las que su base tributaria depende de personas muy mayores van a tener problemas, no solo financieros sino también de despoblación, en el precio de la vivienda…”, expresó Ángel de la Fuente, director de investigación en la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). Para el economista, esta rareza en la distribución habitual de ingresos no es un problema actualmente, porque los pensionistas siguen percibiendo rentas y gastando el dinero en estos municipios, pero sí lo será en un futuro a medida que vayan muriendo. “Lo peor está por venir”, añadió. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de JESÚS ESCUDERO DIEGO CAYOTA - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...