PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 26 de septiembre de 2019

Presidente de Irán en la ONU: "La región del golfo Pérsico está al borde de colapso y un solo error de cálculo puede atizar un inmenso incendio"

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, se dirigió a los líderes mundiales en la segunda jornada de la 74.ª sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Rohaní inició su alocución asegurando que Oriente Medio se encuentra actualmente entre las "llamas de la guerra" y que la mayor víctima de esta situación es el "pueblo oprimido" de Palestina."[Medio Oriente] está en medio del derramamiento de sangre, la agresión, la ocupación y el fanatismo sectario y religioso", acentúa.
El mandatario iraní enfatizó en la tensión que Teherán mantiene con Washington, manifestando que su nación ha tenido que "resistir el terrorismo económico más despiadado" de parte de EE.UU.

"El Gobierno de EE.UU. impone sanciones extraterritoriales y emite amenazas contra otras naciones. Ha hecho grandes esfuerzos para privar a Irán de las ventajas de la participación en la economía mundial", aseguró el presidente.

En ese aspecto, Rohaní reiteró que Irán "no puede creer en la invitación a negociar" de EE.UU., al considerar que ese país aplicó las sanciones "más firmes de la historia contra la dignidad y la prosperidad de la nación".

"Nuestra respuesta a cualquier negociación bajo sanciones es negativa (…) [Irán] nunca va a negociar con un enemigo que busca lograr que nos dobleguemos utilizando armas de pobreza, presión y sanciones", anunció Rohaní.

El plan "coalición de la esperanza"
Rohaní propuso a los países del golfo Pérsico la creación de una "coalición de la esperanza" con el objetivo de fomentar "la paz, la estabilidad, el progreso y el bienestar" a nivel regional. Esta iniciativa estaría fundamentada en los principios de "no agresión y no injerencia" en los asuntos de otros países. Incluiría, entre otros, libertad de navegación y transferencia libre de petróleo y otros recursos hacia y desde el estrecho de Ormuz, explicó el líder.

Para hacer realidad esta idea o cualquier iniciativa encaminada a lograr la estabilidad regional se hace necesaria la no interferencia de naciones extranjeras y la participación conjunta entre los países de Medio Oriente.

"La seguridad en nuestra región se producirá cuando se retiren las tropas estadounidenses. La seguridad no se va a garantizar con las armas y las intervenciones estadounidenses", expresó el presidente, señalando que EE.UU. no es su "vecino".

El acuerdo nuclear: "Solo hemos oídos palabras bonitas"
La actitud del Gobierno estadounidense frente al Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) constituye un "quebrantamiento de la independencia económica, la política y la soberanía" de todos los países del mundo, opina Rohaní.

Asimismo, resalta que Irán continúa fiel a sus compromisos nucleares en conformidad con el JCPOA. Sin embargo, considera que Europa no ha cumplido con sus obligaciones al respecto: "Infortunadamente solo hemos escuchado palabras bonitas, pero no hemos presenciado ninguna medida efectiva".

"Para todos se ha puesto de manifiesto que EE.UU. le da la espalada a sus compromisos y Europa no es capaz de cumplir con los suyos", agregó.

Al término de su discurso, el mandatario reiteró que la región del golfo Pérsico "está al borde de colapso y un solo error de cálculo puede atizar un inmenso incendio".

FUENTE: Con información de Acttualidad RT

LEA...

 

LO + Leído...