lunes, 21 de octubre de 2019

(Bolivia) Instalan vigilias en Potosí, Oruro y Santa Cruz por sospecha de fraude electoral (+Videos)

Habitantes de las ciudades capitales de Potosí, Oruro y Santa Cruz permanecen en alerta y vigilia ante la sospecha de fraude electoral en sus regiones, luego de que evidenciaran una posible manipulación del voto mediante las maletas y actas electorales.
El mayor escándalo ocurrió en la ciudad de Potosí, a pocas horas de conocerse los resultados preliminares de las votaciones. Dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) mostraron material electoral acopiado en un inmueble particular cerca del Tribunal Electoral Departamental (TED) en la Villa Imperial.

“Hoy acá se verifica el fraude que se está haciendo en este momento en el departamento de Potosí (…), aquí están todas las actas que se han escrutado de todos los municipios de Potosí, y supuestamente al frente (en la oficina del TED) se está escrutando, qué están escrutando en este momento si acá están los votos de los potosinos”, apuntó el dirigente Marco Pumari mostrando centenares de maletas electorales.

Agregó que si esa situación ocurre en la capital de Potosí, peor es en las provincias. Anunció que pondrá el caso en conocimiento del Ministerio Público, aunque sabe que está “en manos” del partido de gobierno.

Pidió la presencia de los veedores internacionales para que den fe de lo que ocurre. Los movilizados montaron una vigilia al frente del TED en la Villa Imperial, que cuenta con fuerte resguardo policial, para hacer el control de las boletas que llegan de provincias.

En Oruro, los vecinos denunciaron que a altas horas de la noche llegaban taxis sin autorización al TED de ese departamento llevando las papeletas electorales, lo que les hizo sospechar de un presunto fraude desde las provincias. Los vecinos instalaron una vigilia para controlar el voto.

“El fraude está pasando en Oruro. Continúa la vigilia. Hagamos respetar nuestros votos”, surgió la convocatoria de Fabricio Galvez por medio del Facebook donde se muestran videos de la denuncia.

En Santa Cruz, en horas de la noche, los ciudadanos apostados frente al centro de cómputo del TED denunciaron manipulación de actas por quienes trasladaban el material electoral a la sede.

Varios videos muestran las denuncias de los movilizados que se mantienen en vigilia.

Cuestionaron que ante una eventual segunda vuelta en los comicios generales, con datos del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), entre Comunidad Ciudadana (CC) y el MAS, el gobierno pretende hacer el fraude desde las provincias, que es el voto que falta contabilizar.

El candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, pidió a la población estar alerta para que se respete el voto que con el conteo del OEP proyecta una segunda vuelta electoral entre él y Evo Morales.


Posted by Humberto R. León Dorante on Monday, October 21, 2019


Pidió que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cumpla su compromiso del recuento del conteo rápido para garantizar los resultados de una segunda vuelta, que solo se hizo hasta el 83%.

La Misión de Observación Electoral de la OEA, que viene dando seguimiento al proceso electoral, pidió al TSE que explique por qué interrumpió la transmisión de resultados preliminares.



FUENTE: Con información de opinion.com.bo
 

LO + Leído...