PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

sábado, 19 de octubre de 2019

GAFI instó a Panamá a continuar trabajando en la implementación de su plan de acción

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) destacó que Panamá ha dado los primeros pasos para mejorar su régimen de lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo (ALD/CFT).

El organismo instó a las autoridades de Panamá a que "sigan trabajando en la aplicación de su plan de acción para subsanar sus deficiencias estratégicas".

Entre ellas:

1- Fortalecer su comprensión del riesgo de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (LA/FT) nacional y sectorial e informar los hallazgos a sus políticas nacionales para mitigar los riesgos identificados

2- Tomar medidas de manera proactiva para identificar a los remitentes de dinero sin licencia, aplicando un enfoque basado en el riesgo para la supervisión del sector de APNFD y garantizando sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias nuevamente contra las violaciones de Lavado de Capitales y Financiamiento al Terrismo (ALD / CFT por sus siglas en ingles).

3- Asegurar la verificación adecuada y la actualización de la información de beneficiarios reales por parte de las entidades obligadas, estableciendo mecanismos efectivos para monitorear las actividades de las entidades extraterritoriales, evaluando los riesgos existentes de mal uso de personas jurídicas y arreglos para definir e implementar medidas específicas para prevenir el mal uso de los accionistas nominados y directores, y garantizar el acceso oportuno a información adecuada y precisa de beneficiarios reales.

4- Asegurar el uso efectivo de los productos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para las investigaciones de Lavado de Dinero, demostrando su capacidad para investigar y enjuiciar el LD que involucre delitos fiscales extranjeros y para proporcionar una cooperación internacional constructiva y oportuna con dicho delito, y continuar centrándose en las investigaciones de Lavado de Dinero en relación con áreas de riesgo identificadas en la NRA y MER.

Panamá fue incluida en la lista gris del GAFI en 2014, pero luego de varios cambios fue retirado de ese listado en el 2016. No obstante, volvió a la lista gris en junio de 2019.

FUENTE: Con información de Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...