PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 2 de octubre de 2019

(Panamá) Presentan querella penal por presunta lesión patrimonial de 40 millones de dólares en el Senan

Una querella penal contra quienes resulten culpables de una lesión patrimonial por 40 millones de dólares contra el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) presentó el abogado Justino González.
Esta querella fue interpuesta por el delito contra la administración pública en su modalidad de peculado, corrupción de servidores públicos, tráfico de influencias, fraude en los actos de contratación pública, delito de blanqueo de capitales, asociación ilícita para delinquir y enriquecimiento injustificado.

Esta lesión patrimonial, según el jurista, se ha producido durante diversas administraciones gubernamentales y consistía específicamente en una estructura delictiva, dolosa, en la que se involucran a comisionados y subcomisionados de esa entidad, que en funciones administrativas y jerárquicas efectuaban licitaciones con empresas canadienses y norteamericanas.

"En el caso que nos ocupa estamos hablando de un solo contrato que data desde el año 2008 y que hasta la fecha dicho contrato asciende a 40 millones de dólares y las cinco aeronaves que están insertas para ser operadas, para ser restablecidas, repotenciadas no están en funciones. Esas cinco aeronaves a pesar de que se desembolsaron 40 millones permanecen inservibles en el Senan, incluso el procedimiento de contrataciones públicas señala que las aeronaves tienen que ser recibidas conforme por el gobierno y en el recibido conforme los oficiales, altos mandos del Senan reciben conforme las aeronaves sin que cumplan con las certificaciones que establece el contrato" planteó Justino González.

Incluso hay una aeronave que se recibió conforme sin que tuviese los motores, y durante todo ese período se produjeron contratos y varias adendas. Al final las cinco aeronaves están inoperativas por el Senan.

Entre las pruebas se presentan los números de los contratos, información sobre todas las adendas que se firmaron a lo largo de todos estos años. "También vamos a aportar los recibidos de estas aeronaves que no reunían los requisitos ni estaban en óptimas condiciones para estar voladas por los miembros del Senan y vamos también a aportar elementos e indicios que permitan que el Ministerio Público ubique quienes son esos altos oficiales del Senan", planteó.

El abogado solicita al Ministerio Público que haga una inspección al Senan para que se revise toda la documentación que permanece allí y se verifique la existencia de los helicópteros si están activos o no lo están. "Igual informe le vamos a solicitar al contralor, donde presentaremos una denuncia, para que haga una auditoría de lo que ha ocurrido en este acto",señaló Justino González.


FUENTE: Con información de Panamá América // Agencias

LEA...

 

LO + Leído...