PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 2 de octubre de 2019

(Panamá) Techos de Esperanza, foco de malversación

El programa Techos de Esperanza, una de las iniciativas emblemáticas del expresidente Juan Carlos Varela y el exministro de Vivienda, Mario Etchelecu, ha resultado ser un foco de posible malversación de fondos, lo que motivó que de manera formal, las nuevas autoridades del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), denunciaran irregularidades detectadas, como compras excesivas, sobrecostos y una cuantiosa lesión patrimonial.

Una comitiva encabezada por la ministra de Vivienda, Inés Samudio, se presentó al edificio Avesa (sede de la Fiscalía Anticorrupción) para interponer las respectivas "denuncias penales".

Acompañaron a Samudio el viceministro Rogelio Paredes, así como delegados de asesoría legal y auditores de la institución.

También presentaron cuatro cajas con evidencias para respaldar las denuncias al programa Techos de Esperanza, pero también al programa de Sanidad Básica y a la compra de equipos de seguridad.

A su salida del edificio Avesa, la ministra Samudio reiteró que la manera en que se gestionó Techos de Esperanza fue una absoluta "irresponsabilidad", pues de los 51 proyectos que fueron adjudicados en la administración Varela, solo 13 estaban en ejecución a la llegada de este Gobierno.

"Estoy segura de que la administración anterior fue irresponsable en no cumplir con su trabajo", manifestó la ministra.

Inés Samudio también se quejó de que no recibieron información veraz ni completa en el proceso de cambio de administración.

"En la transición todo estaba muy bien, pero ahora vemos muchas irregularidades", manifestó.

Y dijo que estas irregularidades fueron detectadas "desde el día uno", por lo que se ordenó una auditoría interna en el Miviot, dando con los hallazgos denunciados.

Techos de Esperanza
Dentro de las auditorías realizadas al proyecto Techos de Esperanza, se detectó que en el periodo 2014-2019 se realizaron "compras excesivas" y anticipadas a través del Plan de Ayuda Nacional (PAN), "sin la debida sustentación" para la construcción de 5,000 viviendas, superando una cuantía en la compra de $42.5 millones.

Sanidad Básica
En este programa, las auditorías revelaron anomalías con contratos adjudicados en varias provincias.

Adicional, se detectaron graves usurpaciones de funciones; por ejemplo, que el trámite de contratación lo hacía la Dirección de Ingeniería y Arquitectura, en lugar de la Dirección de Compras del Miviot.

Equipos de seguridad
6,012 pares de botas no tienen constancia de entrega, dejando en el aire una inversión de más de $95 mil.

Y otros 894 pares de botas se encuentran defectuosas en los almacenes del Miviot.

"Era nuestra obligación presentar las denuncias para no ser cómplices por omisión. Esperamos es que la verdad surja", expresó a su salida del edificio Avesa el viceministro Paredes.

Y en su cuenta de Twitter, el Ministerio Público (MP) afirmó que "desde el pasado 26 de septiembre de 2019, la Fiscalía Anticorrupción abrió una investigación por Techos de Esperanza".

FUENTE: Con información de Adiel Bonilla - Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...