PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 29 de noviembre de 2019

Eslovaquia obligaría a las mujeres a ver una imagen de su embrión o feto antes de abortar

El Parlamento de Eslovaquia podría aprobar este viernes una ley que obligaría a las mujeres a someterse a una ecografía, ver una imagen de ultrasonido de su embrión o feto y, si el estado de gestación es más avanzado, escuchar los latidos cardíacos fetales, todo ello como condición previa para hacerse practicar un aborto, según lo informó la semana pasada Amnistía Internacional (AI).

La legislación, propuesta por un partido que forma parte de la coalición de Gobierno, también busca prohibir toda "publicidad" sobre el aborto, así como imponer una multa de hasta 73.000 dólares a aquellas personas que soliciten o difundan esta práctica. De aprobarse, sería la primera de ese tipo en el Viejo Continente.

Tras conocerse el proyecto de ley, se llevaron a cabo varias manifestaciones de rechazo en el país europeo. "Sería un retroceso intrusivo en los derechos reproductivos de las mujeres de Eslovaquia", aseguran desde AI.

Esta organización y otras 29, como Human Rights Watch, firmaron una carta abierta solicitando a los parlamentarios que rechacen el "regresivo" proyecto, que —consideran— podría convertirse en un "peligroso" ejemplo para otros países de la Unión Europea. Asimismo, aseguran que esta medida sometería a las mujeres a "estigmas perjudiciales, humillación y trato degradante".

¿Qué dice la sociedad eslovaca?

"Si se aprueba, dañará la salud y el bienestar de las mujeres, obstaculizará su acceso a la atención segura del aborto y violará las obligaciones internaciones de DD.HH. de Eslovaquia", aseveró Mónica Costa Riba, importante activista de AI en Europa. "No existen motivos médicos para los cambios propuestos. Más bien parecen tener la intención de dificultar el acceso al aborto", añadió.

De acuerdo con Reuters, en Eslovaquia se garantiza en la actualidad el derecho al aborto hasta las 12 semanas de embarazo, y hasta las 24 en caso de que exista un problema de salud. El año pasado se contabilizaron 6.000 interrupciones voluntarias de embarazo en ese país, cifra que es casi la mitad respecto a la de hace una década.

Según una encuesta de la agencia Focus, un 55,5 % de los eslovacos está en contra de limitar el derecho al aborto, mientras que un 34,6 % está a favor.

FUENTE: Con información de Actualidad RT

LEA...

 

LO + Leído...