PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 11 de noviembre de 2019

(España) El PSOE pierde la mayoría absoluta en el Senado, clave para aplicar el 155

El PSOE pierde, con el 99,6% de los votos escrutados, la mayoría absoluta que obtuvo en el Senado el 28 de abril. Según las cifras provisionales del recuento, los socialistas conservan 92 de los 123 senadores electos de la convocatoria anterior, que sumados a los 14 de designación autonómica, lo alejan del umbral de 133 senadores, la mitad más uno de los 265 miembros de la Cámara alta. Este resultado obligará a un hipotético Gobierno socialista a pactar con otros grupos la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución en caso de que considere necesario intervenir la autonomía catalana.

El escrutinio de este domingo ha dejado un resultado infrecuente —aunque no inédito— en el Senado: que el partido más votado en las elecciones no disfrute de la mayoría en la Cámara alta, donde el sistema de elección de tres senadores por lista tiende a primar al partido más votado. En las elecciones se elegían a 208 de los 265 miembros de la Cámara —los 57 restantes son designados por los Parlamentos autónomos—. Con el recuento avanzado, el PSOE obtiene 96 de esos 208 senadores, frente a los 123 que obtuvo en abril. Las comunidades autónomas designan además un senador y otro más por cada millón de habitantes de sus respectivos territorios. Al PSOE actualmente le corresponden 14 senadores autonómicos.

El PP, al igual que ha sucedido en el Congreso, asciende de 54 a 83 actas, a las que hay que añadir las tres de Navarra Suma, la confluencia de PP, Ciudadanos y Unión del Pueblo Navarro en la comunidad foral. Los populares se recuperan así de uno de los peores resultados de su historia, solo igualado con los 82 senadores que obtuvo el fallecido Manuel Fraga en 1982. Los Parlamentos regionales han designado un total de 11 senadores para el PP. ERC-Sobiranistes, tercer grupo, mantiene sus 11 diputados, mientras que el PNV conserva sus nueve escaños. EH Bildu renueva su acta y Junts per Catalunya pasa de dos a tres, de acuerdo con los datos provisionales del escrutinio. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de FERNANDO J. PÉREZ - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...