Primero fue un sueño, luego una locura que poco a poco emergió del suelo y por fin, el 8 de diciembre de 2018, se convirtió en la realidad en que entraron a vivir. Hoy llevan casi un año en La Borda, el primer edificio de España levantado bajo el principio de cooperativa de cesión de uso. Las casas no son propiedad del arquitecto Ernest Garriga, vecino de La Borda y arquitecto de Lacol, despacho que ha diseñado el edificio y sus vecinos, pero son su hogar igualmente.
"Cuando todo esto empezó, no teníamos referentes en el Estado español y empezamos a mirar hacia Dinamarca, Alemania o Uruguay, sitios donde las cooperativas de vivienda con cesión de uso están más desarrolladas", recuerda Garriga a El Confidencial.
El alcalde por entonces era Xavier Trías, de CiU, un partido 'a priori' no demasiado partidario de este tipo de experimentos. Garriga y el resto de miembros de la cooperativa Lacol propusieron al ayuntamiento aprovechar unas naves de principios del siglo XX en el polígono de Can Batlló, pero el consistorio se lo negó dado que no se podía hacer un cambio en el uso urbanístico.
Sin embargo, en aquella zona había también unos solares para edificar que estaban destinados a viviendas de protección oficial, ahí fue cuando a ambas partes se les iluminó la bombilla. “En el fondo, el modelo les interesó porque para ellos era un 'win-win", razona Garriga. "Cedían un solar sin tener que hacer la inversión de construir las viviendas". ->>Vea más...
FUENTE: Con información de ANTONIO VILLARREAL - El Confidencial