PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 17 de noviembre de 2019

La última prueba nuclear de Corea del Norte fue 17 veces más potente que la bomba de Hiroshima

Un grupo de científicos de la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO, por sus siglas en inglés) asegura que la prueba nuclear subterránea realizada en 2017 por Corea del Norte en Punggye-ri fue 17 veces más potente que la bomba atómica que EE.UU. lanzó en agosto de 1945 sobre Hiroshima (Japón), según un estudio publicado el mes pasado en Geophysical Journal International.

Según la investigación, aquel ejercicio nuclear llevado a cabo por Pionyang liberó una cantidad de energía equivalente a entre 245 y 271 kilotones de TNT, frente a los 15 kilotones de la bomba estadounidense bautizada como 'Little Boy'.

El país asiático liderado por Kim Jong-un dio luz verde a su programa nuclear después de retirarse en 2003 del Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT, por sus siglas). Tres años después llevó a cabo la que sería la primera de una serie de pruebas que culminarían el 3 de septiembre de 2017 en lo que los expertos creen que fue una bomba de hidrógeno.

Capaz de mover montañas

En aquel momento, la inteligencia estadounidense estimó que la potencia de la prueba nuclear fue de 140 kilotones de TNT, mientras que el cálculo de otros países osciló entre los 50 y los 500 kilotones.

El nuevo estudio elaborado por miembros de la ISRO arroja nueva luz al baile de cifras. Para calcular la intensidad del test norcoreano, los investigadores indios se sirvieron de datos por satélite y utilizaron una técnica llamada Interferometría radar de apertura sintética (InSar). De esta forma, pudieron trazar mapas de deformación de la superficie a partir de imágenes de radar recopiladas desde el espacio y ver qué cambios se registraron en el lugar de la prueba el día que se realizó.

Los expertos llegaron a la conclusión de que el ejercicio nuclear de Pionyang generó suficiente energía como para mover unos metros partes de la montaña situadas por encima del punto de detonación. Asimismo, determinaron que la explosión tuvo lugar a unos 540 metros debajo de la cumbre y unos 2,4 kilómetros al norte de la entrada del túnel que conduce a la sala de pruebas.

FUENTE: Con información de Actualidad RT

LEA...

 

LO + Leído...