PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 17 de noviembre de 2019

(Reino Unido) Ex-agente de la KGB se reunió con el primer ministro Boris Johnson en una fiesta en Italia

Boris Johnson se reunió con un ex agente de la KGB durante un viaje muy controvertido para asistir a una fiesta dos días después de asistir a una cumbre de alto nivel de la OTAN que se centró en Rusia, reveló el Observador.

El primer ministro, que era secretario de Asuntos Exteriores en ese momento, se reunió con el empresario multimillonario ruso Alexander Lebedev , cuya familia es propietaria de los periódicos británicos Independent and Evening Standard , tras una cumbre de ministros de Asuntos Exteriores en Bruselas organizada a raíz del envenenamiento del ex agente ruso Sergei Skripal

Los dos se conocieron en Italia en abril de 2018, un mes después del ataque con el agente nervioso Novichok en Salisbury, cuando Johnson, en lo que parece ser una ruptura muy inusual con el protocolo, aparentemente dejó atrás sus detalles de seguridad personal y voló a una lujosa fiesta. en un palacio cerca de Perugia organizado por el hijo de Lebedev, Evgeny.

Si bien la reunión con Evgeny Lebedev se confirmó a The Guardian en septiembre, Alexander Lebedev negó haber conocido a Johnson.

Sin embargo, un portavoz reconoció que la reunión entre Johnson y Alexander Lebedev, un ex oficial de la KGB, sí tuvo lugar, aunque insistió en que no había nada fuera de lo común.

“Él va allí [Italia] a menudo para quedarse con su hijo. Está mucho en Europa y se ha reunido con casi todos los amigos de Evgeny aquí a lo largo de los años. Así que no hay nada particularmente inusual en la reunión ", dijo el portavoz de Alexander Lebedev.

No se sabe qué se discutió o cuánto duró la reunión entre Alexander Lebedev y Johnson, con sede en Moscú. Cuando se le pidió que comentara, Downing Street se negó.

El ruso de 59 años es un magnate de los medios de alto perfil que ha argumentado que las sanciones occidentales contra Moscú sobre Ucrania han sido ridículas e ineficaces, y cuyo período en el KGB está bien documentado.

El desarrollo llega en medio de una inquietud constante sobre por qué Downing Street eligió el mes pasado suprimir un informe secreto de inteligencia sobre las amenazas que representan para la democracia del Reino Unido las actividades ilícitas rusas en Gran Bretaña.

Se esperaba que Johnson aprobara la publicación del expediente de 50 páginas, compilado por el comité de inteligencia y seguridad entre partidos, antes de que el parlamento se disolviera el 5 de noviembre. Fuentes importantes de Whitehall cercanas al comité le han dicho al Observador que la razón por la que se archivó el expediente puede haber sido la relación de Johnson con Donald Trump y lo que dice el informe sobre la relación del presidente de Estados Unidos con Rusia.

Una fuente también describió la decisión de Downing Street de bloquear el informe como "sorprendente" y dijo que todas las razones que el No. 10 había presentado posteriormente para explicar la decisión eran "absolutamente falsas".

La fuente agregó: “Fue un verdadero shock. No habíamos anticipado estas sensibilidades. Fue un informe muy cuidadoso, no partidista. Nadie esperaba que Downing Street reaccionara de esta manera. Hay algo en este informe que ha causado alarma, pero sinceramente no sé qué es ".

El viernes Johnson insistió en que "no había evidencia" de interferencia rusa en el proceso democrático del Reino Unido, ya que aumentó la presión para que publicara el informe sobre el tema antes de las elecciones generales.

La secretaria de Asuntos Exteriores en la sombra, Emily Thornberry, se unió a los llamados para que los hallazgos se hagan públicos. Ella dijo: “Él simplemente debería publicar el informe completo. Si no, el público británico tendrá que sacar sus propias conclusiones ".

Un portavoz del Evening Standard e Independent, que también es portavoz de los Lebedevs, le dijo al Observador que Alexander Lebedev era un "crítico abierto de Putin", que no había ninguna sugerencia de que tuviera "alguna relación con el Kremlin", y que "Cuando los Lebedevs compraron los papeles, por supuesto, habrían sido examinados a fondo en ese momento".

Según su cuenta de Instagram, Alexander Lebedev había estado en Crimea, ocupada por Rusia, ha sido un gran defensor de la ocupación de la península por Rusia, unos días antes de viajar a Italia, donde conoció a Johnson.

FUENTE: Con información de The Guardian

LEA...

 

LO + Leído...